Gobierno comprará primeras tierras a ganaderos; reveló regiones y cuánto costarían
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Suministro de información económica, política, financiera y bursátil
Visitar sitioLa ministra de Agricultura, Cecilia López, dio a conocer que ya es una realidad la decisión de compra de las primeras tierras a miembros de Fedegán.
La ministra de Agricultura, Cecilia López, dio a conocer este miércoles que ya es una realidad la decisión de compra de las primeras tierras a la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegán).
(Lea también: Gobierno recibe tentadora oferta para compra de tierras, y no es de Fedegán)
Estas zonas, en las que se concentrará la operación del catastro multipropósito, están ubicadas en la región Caribe y en el Magdalena Medio.
“Hemos recibido ofertas de Fedegán por 242.000 hectáreas en diferentes regiones, pero las compras de limitarán a aquellas que están en el mapa de tierra productiva, que está subutilizada y donde los campesinos van a generar una dinámica y social muy importante con los proyectos productivos que vamos a diseñar”, explicó la ministra.
(Lea también: Acuerdo entre el Gobierno y Fedegan: ¿de dónde saldrá la plata para comprar tierras?)
La compra de tierras en Colombia se da en el marco de la decisión del Gobierno Nacional de avanzar en la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la entonces guerrilla de las Farc.
En el primer punto de dicho documento, sobre reforma rural integral, se habla de la compra de tres millones de tierras por parte del Gobierno Nacional para avanzar en ese objetivo.
Hay que mencionar que en el mes de octubre de este año el Ejecutivo de Gustavo Petro y Fedegán firmaron un acuerdo para la compra de tierras en varias regiones del país, luego de que el gremio las pusiera a disposición para los objetivos del Gobierno.
¿Cómo se comprarán las tierras a Fedegán?
Una de las dudas en medio de este proceso ha sido cómo se comprarán las tierras que se necesitan para avanzar en la implementación del acuerdo de paz, que a su vez constituye el avance hacia la reforma agraria.
Y es que, se ha dicho que para comprar las tres millones de hectáreas, se requerirían hasta $ 60 billones.
En un momento se dijo que las adquisiciones se efectuarían con recursos provenientes de bonos de deuda pública, no obstante, más adelante el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, desestimó esta opción.
Precisamente, bajo este contexto la ministra López dijo este miércoles que hay un compromiso con la cartera de Hacienda para buscar el mecanismo de financiación más idóneo para destinar los recursos.
“La tierra tiene que ser valorada por su capacidad productiva, que no sea inundable, que no exista sombra sobre su origen y propiedad. Además, tendremos en cuenta que las compras se harán dentro de la frontera agrícola actual, no en la altillanura”, finalizó la ministra.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Mundo
“A Venezuela no la toca nadie”: Maduro bravea de nuevo a Trump y dice que tiene "padrino"
Estados Unidos
Dicha para colombianos que quieren visa de EE. UU.: a estas personas no les harán entrevista
Entretenimiento
“Su alma está alterada”: vidente detalla qué pasó con Miguel Uribe, luego de morir
Nación
Hallan con vida a estudiante desaparecida en Cartagena hace más de dos meses; estuvo por Brasil
Nación
Revelan quién estaría detrás de desaparición de Valeria Afanador: rectora del colegio lo acusa
Carros
CEO de Mercedes-Benz lanza mensaje sobre los carros chinos; varios de ellos ya se venden en Colombia
Sigue leyendo