Gobierno destina millonaria inversión para llevar Internet a cinco departamentos

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Morichal cubre los hechos más relevantes que ocurren en los departamentos de Guainía y Vichada, en el oriente colombiano.

Visitar sitio

Se trata de los territorios más alejados y con las peores tasas de conectividad.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) socializó el documento CONPES por medio del cual el Gobierno Nacional busca garantizar los recursos financieros para implementar la iniciativa de acceso a Internet en los departamentos de Amazonas, Guainía, Vaupés, Vichada y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El documento CONPES prioriza dos proyectos con un presupuesto de $141.968 millones, que se ejecutarán entre 2022 y 2025. Los proyectos serán financiados con la vigencia actual para 2022 y vigencias futuras para el periodo 2023 – 2025, estas últimas con aval fiscal del Gobierno Nacional.

A través del primer proyecto, con una inversión de $124.973 millones, se brindará el servicio de internet fijo a más de 5 mil hogares de escasos recursos con un plan de 5 Mbps y una tarifa inferior a los $25.000.

Con el segundo proyecto se instalarán 46 puntos de acceso a internet comunitario y gratuito (zonas wifi), que funcionarán las 24 horas del día y los siete días de la semana. Este segundo proyecto tendrá una inversión de $16.995 millones.

Según el documento CONPES, el proyecto permitirá a 1.000 hogares de Guainía y Vichada contar con accesos a internet fijo. Además, Inírida y Puerto Carreño contarán con tres nuevos puntos wifi de acceso comunitario, con una velocidad de 10 Mbs de descarga y 3 Mbs de carga.

La pertinencia de esta iniciativa, según el documento CONPES, radica en la falta de acceso a internet en las regiones más apartadas del país. Por ejemplo, las tasas de penetración del servicio de acceso fijo a internet en los departamentos de Vaupés (0,13 %), Vichada (1,24 %), Guainía (2,32 %) y Amazonas (1,64 %) son las más bajas del país y están muy por debajo del promedio nacional (16,7 %).

Asimismo, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además de una baja penetración, registra unas de las tarifas más altas en el país para acceder este servicio y tuvo una afectación socioeconómica importante derivada de la pandemia por COVID-19 y los huracanes Eta e Iota de 2020.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Precio del dólar en las casas de cambio se puso sabroso luego de estrepitosa caída

Economía

Nueva prohibición en Colombia será desde junio de 2024; negocios se verán afectados

Economía

Miniso está buscando trabajadores en Colombia y ofrece sueldos de hasta $ 5’500.000

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Bogotá

Así fue la tragedia del Agustiniano Norte (Bogotá) en la que murieron 21 niños y 2 adultos

Entretenimiento

Novio de 'Beba' se pronunció en redes sociales y respondió críticas: "Tienen envidia"

Deportes

"Luis Díaz, vendido": sorpresa en Liverpool por futuro del colombiano; destino sería claro

Nación

Conmoción por extraña muerte de mujer; razón de fallecimiento involucraría la menstruación

Sigue leyendo