95 generales en retiro advierten de riesgos si cárceles quedan en manos de la Policía

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Lo hicieron a través de una carta, en la que rechazaron el proyecto de ley que propone eliminar el Inpec, y que sus funciones pasen a ese cuerpo armado.

En el documento, que los altos oficiales enviaron al presidente Iván Duque, dice, de acuerdo con CM&, que la Policía no tiene la capacidad de asumir el control de las prisiones del país, y que de hacerlo, eso significaría una afectación para la seguridad ciudadana.

Al respecto, el Héctor Darío Castro, exsubdirector de la Policía general (r), en entrevista con el informativo, señaló que ese “experimento” puede debilitar a la institución ya que las funciones que hasta ahora cumplen los funcionarios del Inpec, no corresponden “a la naturaleza, a la filosofía, ni a la esencia de la Policía”.

Además, la institución tiene un déficit de 12.000 patrulleros y dificultades para incorporar más personas y capacitar a los nuevos, aseguró el medio.

Este es el segundo gremio que se opone al proyecto que, luego de la fuga de Aída Merlano por presuntas irregularidades del Inpec, aceleraría su cierre.

Fuga de Aída Merlano precipitaría cierre del Inpec, y cárceles pasarían a manos de Policía

El primero fue el de los propios guardias del Inpec, pues consideran, de acuerdo con Semana, que esa iniciativa no soluciona la crisis carcelaria del país.

Y es que el proyecto, del que es autor el senador Richard Aguilar, propone crear una nueva entidad, la Dirección Penitenciaria y Carcelaria (Dipec), que en lugar de ser manejada por el Ministerio de Justicia, estaría a cargo de la Policía Nacional, informó el medio.

Aguilar, por su parte, indicó, según la revista, que el proyecto está en borrador y no se radicará ante el Congreso hasta no socializarlo con el Gobierno y los mismos sindicatos del Inpec.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Hijo del cirujano de Miguel Uribe dejó mensaje por preocupante estado de salud del senador

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Mundo

"Con una sola llamada”: Irán apeló a Donald Trump para el fin del conflicto con Israel

Economía

Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"

Fútbol

Este fue el origen de pelea entre jugadores de Nacional y Millonarios: ¿hubo provocación?

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Finanzas Personales

Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Sigue leyendo