Un general extraditado a EE.UU. y 3 condenados en Colombia reciben costosas pensiones

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Se trata de Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, Flavio Buitrago, Miguel Maza Márquez y Fabio Alejandro Castañeda Mateus, que hacen parte de un grupo de 87 personas a quienes les pagan entre 20 y 25 salarios mínimos al mes.

En ese grupo de 87, “hay oficiales condenados por nexos con el paramilitarismo, con capos y hasta con la llamada ‘Oficina’”, informa El Tiempo, medio que también relaciona a los coroneles Hugo Aguilar y Joaquín Aldana. Todos los mencionados hicieron parte de la Policía.

El artículo continúa abajo

Si bien El Tiempo advierte que esas pensiones constituyen derechos adquiridos de los oficiales, “que no se les pueden suspender a pesar de las condenas”, recuerda que algunos ganan incluso más que el vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo (16,3 millones de pesos al mes) y que el también general (r) Rosso José Serrano (19,1 millones de pesos de mesada), “considerados en su momento los mejores policías del mundo”.

También subraya el medio que “al menos dos de los condenados aún no han pagado las indemnizaciones a sus víctimas ni las multas al Estado por sus conductas ilícitas. Y otros tienen investigaciones pendientes”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo