Ganaderos, desesperados por hurto de reses; Tolima prepara medidas para combatirlo

Nación
Tiempo de lectura: 4 min
Por: 

El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.

Visitar sitio

Cunday, Armero Guayabal y Melgar son algunos de los municipios en los que se registra este delito que deja pérdidas económicas y representa un riesgo sanitario.

Las autoridades competentes y alrededor de 15 representantes de comités ganaderos de la región se reunieron para establecer estrategias que les permita hacer frente a los casos de abigeato que se vienen registrando desde el cierre del año pasado y en lo corrido de este, en todo el departamento.

Pese a esto, el gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, Carlos Silva, comentó: “En reunión con el mayor Arias, comandante de la Policía de Carabineros Adscrita a la Detol, nos expresó que había una reducción alrededor de un 80 % de los hurtos en comparación con el año anterior”.

El valor de los bovinos varía según la genética, por ejemplo, durante la Semana Santa en Melgar fueron hurtados tres animales donde cada uno podía costar alrededor de 6 millones de pesos, también se llevaron un bovino de exposición que valía alrededor de 50 millones de pesos.

El hurto de estas especies no solo afecta económicamente a los ganaderos, sino que también es un ataque a las normas sanitarias y ambientales que durante años se han establecido para evitar afecciones de salud y regular la manipulación de semovientes. Así pues, almacenar, transportar o vender derivados cárnicos que no cumplan con las disposiciones de inocuidad es ilegal.

Ante lo anterior cabe mencionar que esta redacción en diferentes oportunidades ha registrado que no todas las personas que son víctimas de este tipo de hurtos interponen las correspondientes denuncias, por ello, Silva acotó que “hay un subregistro porque muchas personas se ven afectadas por el robo de ganado, maquinaria, elementos de las fincas, sin embargo prefieren no colocar las denuncias porque consideran que no trascienden o ven el proceso engorroso, pero sirven para llegar a conclusiones”.

Modalidades de hurto

En conversación Carlos Silva dijo que según la información recopilada, hay tres modalidades de robo, una de ellas es el carneo, la cual se refiere al momento en el que los ladrones con bolsas y arma blanca sacrifican el animal en el lugar del propietario, se llevan la carne y dejan buena parte de la res botada.

La segunda, se le conoce como el factor de oportunidad donde la especie es transportada en vehículo o se la llevan caminando.

Por otra parte, Silva manifestó que hay una modalidad poco frecuente pero que vienen retomando aprovechando la temporada de invierno, “durante las fuertes lluvias atraviesan una cuerda y aprovechan el ruido para arrear el ganado y este se enreda en esas cuerdas, entonces es ahí donde aprovechan para hacer el sacrificio”.

Medidas que se deben tomar

Primero, quedó prohibido el transporte de semovientes en el departamento después de las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana del día siguiente. Asimismo, los transportadores partícipes de los diferentes eventos deben contar con la respectiva documentación de Guía Sanitaria de Movilización Interna expedida por el ICA, para evitar castigos y así asegurar la procedencia de estas especies.

“La solicitud de la documentación se estableció porque hay un caso particular como es el del Comité Ganadero de Guamo que realiza las ferias, pues para ellos sería complejo porque el evento tiene alrededor de 100 lugares, entonces el ganado llega en la madrugada, por lo tanto en esa situación la medida no aplica pero deben contar con los documentos”, dijo Silva

Además, se acordó que en el momento que se registren los hurtos el ganadero afectado interpondrá la denuncia y brindará toda la información necesaria a las autoridades competentes para poder hacer seguimiento al caso e identificar las zonas donde más se registran estos hechos. También se estarán llevando a cabo reuniones periódicas para hacer un balance de las medidas tomadas.

Armero-Guayabal

En respuesta a lo acordado, la Alcaldía de Armero en ejercicio de sus facultades dejó en conocimiento de la ciudadanía el decreto 034 del 25 de abril de 2022, mediante la cual decretó las medidas tendientes a evitar la ocurrencia del delito de abigeato en el municipio.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Economía

Dicen qué pasará con el lote de General Motors en Bogotá; alcanza para construir un barrio

Economía

Rumbo que tomaría dólar en Colombia traería sorpresa para muchos; lo confirmó Davivienda

Entretenimiento

Paula Andrea Betancur preocupa a sus seguidores por su apariencia; "otra mujer", le dicen

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Economía

De cuánto es la multa por no hacer declaración de renta en Colombia a tiempo; es bastante

Sigue leyendo