Francotirador mató a policía en zona donde hay presencia del Eln y las disidencias
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioSe trata del patrullero Jaison Jiménez Charrys quien murió mientras cumplía las funciones de centinela en Sardinata, Norte de Santander.
En la tarde del pasado miércoles 22 de febrero, un francotirador le disparó a Jaison Jiménez Charrys, patrullero en Sardinata, Norte de Santander. En la zona hay presencia de grupos armados ilegales como el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las disidencias de las Farc al mando de alias “Jhon Mechas”, mencionado en las últimas horas porque el Gobierno de Gustavo Petro solicitó levantar su orden de captura en medio de los acercamientos entre el Ejecutivo y el grupo al margen de la ley.
Según informó el coronel Alejandro Reyes Ramírez, luego del asesinato del policía se desplegó un operativo de búsqueda para ubicar a los responsables. El patrullero de 27 años se encontraba prestando su servicio en las instalaciones de la subestación de Policía Las Mercedes, un corregimiento del municipio de Sardinata, zona de acceso a la subregión del Catatumbo. Hacia las 5:15 de la tarde, Jiménez Charrys murió a causa de un disparo con arma de largo alcance. Uno de sus compañeros grabó un video justo después de su muerte que fue difundido a través de redes sociales.
(Vea también: Riña por herencia en Becerril (Cesar) dejó dos heridos: hubo todo tipo de agresiones)
Según dijo el comandante (e) del departamento de Policía de Norte de Santander, inmediatamente ocurrió el hecho, se desplegaron todas las acciones pendientes para identificar, ubicar y capturar a los responsables de esta acción lo antes posible. Sin embargo, hasta ahora, aún no se ha establecido ninguna responsabilidad a ningún grupo o a persona en específico sobre este hecho. “La Policía condena y rechaza la repudiable acción criminal”, expresó también el coronel.
Este hecho se da en medio de las negociaciones del Gobierno con el ELN, que fueron reanudadas la semana pasada en México. El Comisionado de Paz, Danilo Rueda, dijo para W Radio que los Sistemas de Monitoreo para aclarar este tipo de hechos de orden público sí están actuando, y que están atendiendo cualquier hecho de manera inmediata. Asimismo, afirmó sobre los hechos de violencia que presuntamente ha cometido este grupo que “el cese está con quienes dijeron que sí al cese. Vamos a ver qué sucede y que las conversaciones con el ELN avancen en este tema”.
El otro grupo presente en la zona donde murió el joven policía es la disidencia de las Farc, presuntamente comandada por alias “John Mechas”, a quien el gobierno lo incluyó en una lista de personas que representarían a las disidencias de las Farc en negociaciones con el Gobierno en el proyecto por la paz total. No obstante, la Fiscalía pidió claridades, ya que al parecer “Jhon Mechas” había dejado las armas tras la firma del Acuerdo de Paz.
(Lea también: Tres secretarios generales le han renunciado a la ministra Carolina Corcho en 6 meses)
Ahora, serán las autoridades las encargadas de esclarecer si la muerte del policía fue ejecutado por alguno de estos dos grupos, el ELN o la disidencia de las Farc, pues en esta zona, cercana a la frontera con Venezuela, el conflicto armado se mantiene vigente.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Entretenimiento
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Fútbol
Este fue el origen de pelea entre jugadores de Nacional y Millonarios: ¿hubo provocación?
Nación
Habló alias 'Gabriela', mujer implicada en atentado contra Miguel Uribe: “Me amenazaron”
Nación
“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje
Nación
Nuevo parte médico de Miguel Uribe, luego de un día crítico: advierten "máxima gravedad"
Finanzas Personales
Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves
Nación
Expertos revelan secuelas que podría sufrir Miguel Uribe Turbay luego del atentado
Nación
Destapan pistas sobre alias 'Bayron', en caso de Miguel Uribe, y la oscura señal en su cuerpo
Sigue leyendo