Habría sido de buen recibo que Fiscal se declarara impedido en caso Odebrecht: Semana
Eso a pesar de que, en estricto rigor legal, no ha violado el régimen de inhabilidades o tiene conflicto de intereses.
Esa es la tesis central de la revista sobre el sonado caso de corrupción, que es uno de los tantos hechos que tienen a Néstor Humberto Martínez en el ojo del huracán, y que incluyen, además, su posición sobre la Jurisdicción Especial para la Paz y las críticas a la política antidrogas del gobierno.
La violación del régimen de inhabilidades y los conflictos de interés fueron denunciados por el senador Jorge Enrique Robledo por los vínculos de Martínez con Luis Carlos Sarmiento, cuyas empresas se asociaron con el constructor brasileño Odebrecht en los proyectos de Navelena (navegabilidad del Río Magdalena) y el tramo 2 de la Ruta del Sol.
Martínez ha sido abogado y participado en las juntas directivas de empresas de Luis Carlos Sarmiento, lo que, según Robledo, ha debido ser impedimento para tomar decisiones relacionadas con el grupo económico.
Semana entra en la excesiva minucia legal para demostrar su tesis de que el Fiscal no ha violado el régimen de inhabilidades.
“En el régimen de inhabilidades estas deben ser ‘taxativas (…), de interpretación restrictiva a los casos o situaciones específicamente señaladas en la ley’. Eso significa que cada inhabilidad tiene que estar definida en forma concreta por la norma y no es claro que sea el caso del Fiscal”, dice la revista.
“El conflicto de intereses es distinto al régimen de inhabilidades. Según la Ley 1437 de 2011, hay conflicto de intereses ‘al existir (…) amistad entrañable entre el servidor y alguna de las personas interesadas en la actuación administrativa’”, agrega, advirtiendo que “la cercanía entre Martínez y Sarmiento es de conocimiento público”.
Semana reconoce que la relación entre Odebrecht y las empresas de Sarmiento Angulo es un tema que debe tratar la Fiscalía, pero menciona que estas pidieron ser reconocidas como víctimas.
Respecto a esta solicitud, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, dijo en RCN Radio que uno no se convierte en víctima solo por solicitarlo, y que esto lo establece la investigación.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo