¿Farc violaron su tregua? Francotirador asesinó a soldado en Caquetá

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Un militar murió luego de recibir un disparo cuando las tropas adelantaban labores de registro.

El militar James Moreno resultó herido durante una operación militar, pero falleció cuando era sometido a una cirugía en Florencia. 

Es altamente probable que sean las Farc porque eran el objetivo de ese patrullaje, pero por supuesto que estamos en la investigación”,

declaró a periodistas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, consultado sobre el ataque contra el soldado atribuido por un jefe militar a un francotirador de esa guerrilla. 

Villegas indicó que se trata de “un tema delicado”. 

Si hay una violación del cese al fuego unilateral yo seré el primero en informarlo”,

añadió.

El titular de Defensa detalló que el militar resultó herido durante un operativo contra el narcotráfico y la extorsión, delitos en los que, según la inteligencia militar, estarían vinculadas las Farc.  

Además, el ministro indicó que en otra operación en el norte de Caquetá un soldado murió y otro resultó herido de gravedad al caer en un campo minado, sin que precisara mayores detalles. 

Para darle solidez a los diálogos de paz en Cuba entre el Gobierno colombiano y las Farc, esta guerrilla declaró el 20 de julio del año pasado un cese el fuego unilateral que se mantiene vigente. 

El Ejecutivo, que mantiene desde noviembre de 2012 negociaciones de paz con las Farc en La Habana, respondió con una orden de cesar los bombardeos a campamentos de los rebeldes. 

Antes del pronunciamiento de Villegas, el comandante de la Fuerza de Tarea Júpiter, general César Parra, dijo a medios locales que las Farc habían violado el cese el fuego unilateral al herir a un soldado en medio de una operación contra el narcotráfico. 

Las Farc con este tipo de hechos están incumpliendo sus compromisos con el Gobierno Nacional del cese el fuego unilateral, porque el francotirador pertenece al frente tercero de esta organización criminal”,

dijo el general Parra en declaraciones que publica Noticias Caracol.

Parra aseguró que el ataque al soldado es una retaliación por las operaciones militares en áreas en donde las Farc tienen cultivos ilícitos y laboratorios para el procesamiento de cocaína.

Con EFE

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Finanzas Personales

Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

Aparecen contactos de ‘Gabriela’, mujer vinculada con caso Miguel Uribe; hizo llamada clave

Nación

Hijo del cirujano de Miguel Uribe dejó mensaje por preocupante estado de salud del senador

Nación

Apareció esposa de Miguel Uribe con buenas señales y un pedido especial para seguidores

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Nación

Habló alias 'Gabriela', mujer implicada en atentado contra Miguel Uribe: “Me amenazaron”

Nación

Destapan pistas sobre alias 'Bayron', en caso de Miguel Uribe, y la oscura señal en su cuerpo

Sigue leyendo