'Pipe Tuluá' será extraditado a Estados Unidos y autoridades confirmaron fecha

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

La extradición del señalado líder de la organización criminal 'la inmaculada' coincide con el encuentro del mandatario colombiano con Donald Trump.

Luego de una intensa seguidilla de recursos judiciales y de varios intentos fallidos de su defensa por frenar el trámite, este martes 3 de febrero sería extraditado a Estados Unidos Andrés Marín Silva, conocido como alias Pipe Tuluá, señalado líder de la organización criminal La Inmaculada.

La extradición fue confirmada por el presidente Gustavo Petro, quien informó que la Corte Suprema de Justicia rechazó los recursos presentados por el abogado del procesado, despejando así el camino para su entrega a las autoridades estadounidenses. El mandatario agregó que, según información en poder del Gobierno, Pipe Tuluá habría intentado sobornar a funcionarios públicos con el propósito de impedir su extradición.

(Vea también: El as bajo la manga que tendría Petro para elecciones y que dejaría mal parado a Iván Cepeda)

La alerta sobre estas maniobras se conoció desde el pasado miércoles 28 de enero, cuando el entonces ministro de Justicia encargado, Andrés Idárraga, advirtió sobre presuntas gestiones irregulares del excabecilla de la peligrosa banda conocida como La Inmaculada para eludir la justicia.

La llegada a una cárcel de Estados Unidos de este peligroso líder criminal coincide con la visita del presidente Gustavo Petro a ese país. El mandatario se reunirá con Donald Trump tras un intenso panorama diplomático y de mutuos señalamientos.

De acuerdo con la acusación emitida el 11 de septiembre de 2024, dentro del caso identificado como 4:24-CR-195, alias “Pipe Tuluá”, cuyo nombre real es Andrés Marín Silva, es señalado de integrar una organización dedicada al narcotráfico con destino a Estados Unidos.

Conozca más: Gobierno confirmó la extradición de alias Pipe Tuluá, aunque a su defensa aún le queda un último recurso

El primer cargo lo acusa de concierto para distribuir y poseer cocaína con intención de distribución. El segundo lo señala de conspirar para traficar y distribuir cocaína, con conocimiento o motivos razonables para creer que la droga sería importada ilegalmente a territorio estadounidense.

El tercer cargo corresponde a la fabricación y distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, con pleno conocimiento de que el estupefaciente llegaría de manera ilegal a Estados Unidos.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo