Campesinos piden ‘agua antes que petróleo’ para frenar explotación en Boyacá

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Unas 2.000 personas de varias poblaciones del departamento sentaron su voz de protesta contra empresa petrolera que los está invadiendo.

La congregación de campesinos se dio durante la segunda Audiencia Pública Ambiental que se realizó el pasado fin de semana en el municipio de Pesca, en Boyacá, con el propósito de “exigir la revocatoria de la licencia ambiental otorgada por la ANLA a la multinacional francesa Maurel & Prom, para extraer petróleo en 8.033 hectáreas aledañas al Lago de Tota”, informa Contagioradio.

“Se escuchó en la voz de 99 % de los y las campesinas asistentes, que no quieren más a la petrolera en el territorio”, confirmó a ese medio Patricia Corredor, una de las líderes del Colectivo por la Defensa de la Provincia de Sugamuxi.

Si bien la multinacional cuenta con los permisos de ley para explotar el terreno, y según dijo la coordinadora social de Maurel & Prom Diana Cortez la empresa modificó el proyecto para reducir el impacto ambiental, lo que más preocupa a las comunidades es que el agua para el funcionamiento de las plataformas se tomará de la cuenca del lago, advierte el portal Trochando Sin Fronteras.

Por su parte, el gobierno de Boyacá, en cabeza de su gobernador Carlos Amaya, se sumaron a la solicitud de revocar la licencia con una frase contundente que resuma el sentir de la comunidad: “¡En Boyacá no cambiamos agua por petróleo!”.

Con este rechazo casi que nacional, pues la discusión también se trasladó a las redes sociales y la reacción fue, en parte, la misma, habitantes de Pesca, Tota, Betania, Firavitoba, Iza, Sogamoso, entre otros, esperan que en los próximos meses la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) haga efectiva la cancelación del permiso de explotación.

“Hay que detener el daño ambiental causado, desde hace cuatro años por Maurel & Prom. Campesinos se quejan de que sus viviendas estén destruidas por la exploración sísmica, las fuentes de agua se están secando, los sellos que mantienen el nivel freático de la montaña se están rompiendo, es un desastre ambiental sin precedentes para la zona”, concluyó la dirigente política de la Unión Patriótica Aída Avella, que estuvo en la audiencia, de acuerdo con Semanario Voz.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

“Empezar una nueva vida”: 'Alerta' sorprendió con drástica decisión tras amenaza a su seguridad

Bogotá

Problemas en la iglesia del padre Chucho: vecinos ya no aguantan más lo que está pasando

Entretenimiento

Actor de ‘It’ y ‘The Wire’ fue encontrado muerto en su casa: es aterrador lo que se sabe

Mundo

Jóvenes grabaron su propio accidente (fatal) en camioneta y video dejó en evidencia a conductor

Economía

Casi $ 2'000.000: en cuánto subiría el salario mínimo "vital" para 2026, según lo último que dijo Petro

Nación

El giro en caso de familia asesinada luego de salir de una novena: se sabría por qué los mataron

Nación

Camila Zuluaga aprovechó llamada de estafa y entrevistó a ladrón; quedó fría con confesión

Bogotá

Pico y placa en Bogotá tomó a muchos desprevenidos este 24 de diciembre; hay lío con el solidario

Sigue leyendo