Mientras Duque visita la cuna de la tecnología, en Colombia anuncian decisión retrógrada

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

El Consejo Nacional Electoral anunció que nuevamente exigirá la huella y firma para votar. La medida entrará en vigencia en las elecciones de este año.

El presidente está de visita en varias ciudades de Estados Unidos, las mismas que alojan a la mayoría de las empresas de tecnología más importantes del mundo.

La paradoja es que, mientras Duque gestiona más apoyo para la tecnología en Colombia, se anuncia la medida del CNE que fue utilizada por años y, luego retirada, se implementará en las próximas elecciones del 27 de octubre para elegir alcaldes y gobernadores.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Heriberto Sanabria, aseguró, en Blu Radio, que además de presentar la cédula, los electores deben colocar su huella y firmar el formulario E-11, en el que la Registraduría Nacional debe incluir dos casillas para que los jurados hagan el cotejo dactilar al final de las votaciones.

Sanabria dijo en la emisora que no se cuenta con equipos biométricos que hagan la identificación en tiempo real en todas las mesas de votación (por falta de recursos), pero sí habrá uno en cada entrada “concentración electoral”.

“Va a tener ambas cosas. Seguramente, al ingreso de Corferias, por ejemplo, va a encontrar el aparato general de biometría, pero cuando acude a la mesa debe presentar su cédula, debe firmar y debe colocar su huella”, indicó el presidente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Buenas noticias para los remisos: así podrán solucionar su situación militar

El presidente del CNE agregó en la entrevista que este mecanismo de control podría alargar el proceso de votación y del conteo de votos. No obstante, frente a la falta de recursos para adquisición de equipos tecnológicos, esta medida resulta la más viable.

“Lo ideal es la biometría facial. Aspiramos a que en el próximo proceso electoral presidencial tengamos la biometría facial. […] Uno no entiende como en un proceso tan serio, tan delicado y tan responsable no dispongamos de esos medios tecnológicos, en pleno siglo XXI”, manifestó.

Cerca de 500.000 votantes fueron suplantados en las elecciones pasadas, dijo Sanabria en la entrevista.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Loterías

Astro Luna resultado último sorteo hoy 27 de abril y ganadores

Economía

Famosa cadena de supermercados extranjera anunció el cierre de todas sus tiendas

Novelas y TV

Andrea Serna puso en su sitio a 'Beba' por cuestionar al 'Desafío': "Llevamos 20 años"

Nación

Nuevo enredo para el caso de Nicolás Petro, ahora por su abogado; lo señalan de mala fe

Economía

Dólar en Colombia tuvo dura caída para este fin de semana: dicen si vale la pena comprar

Economía

Galán, 'Fico' y Éder quieren inversión de EE. UU. y ya tienen planes para conquistarla

Nación

Revelan nuevas imágenes del intento de robo en Medellín donde un escolta mató a ladrón

Economía

Avianca anuncia cambios que muchos pedían en sus aviones; viajeros tendrán beneficios

Sigue leyendo