Otro exmiembro de Farc murió en acción del Ejército; hay versiones encontradas

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Se trata de Carlos Miranda, de 30 años, que adelantaba su proceso de reincorporación y murió cuando viajaba en su motocicleta por un caserío del Meta.

La denuncia la hizo la Asociación Campesina Ambiental del Lozada Guayabero (Ascal) a través de un comunicado en el que asegura que “tropas del Ejército Nacional asesinaron al campesino […] a escasos metros de un bazar cerca de la escuela” de la vereda Las Malvinas en el municipio de La Macarena, el pasado 9 de junio.

Aparentemente, los militares habrían disparado hacia la motocicleta y los impactos también llegaron hasta una vivienda “donde se encontraban niños con sus padres”, y quienes lograron salir ilesos.

No obstante, el Ejército señaló en un comunicado que los hechos ocurrieron cuando un grupo de militares realizaba una operación para “neutralizar a alias ‘Boyaco’ y alias ‘el Mono'”, dos miembros de una disidencia de las Farc que opera en esa región.

La información agregó que hacia el mediodía los soldados fueron atacados por presuntos miembros de esa disidencia, denominada ‘Estructura 40’, quienes dispararon desde una motocicleta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
“Fue un chiste”: abogado de Ricardo Carvajal, sobre audio en el que confesaría carro bomba
¿Por qué tanta viajadera de Duque al exterior? Gobierno lo defiende y explica sus motivos

En el enfrentamiento murió el conductor de la motocicleta, cuya identidad fue verificada y se constató que hacía parte de un “proceso de reincorporación individual de población dispersa, desde el 8 mayo de 2017, pero desde hacía más de cinco meses no hacía presentación ante su enlace en la ciudad de Florencia”.

Al ser un exguerrillero de las Farc que hacía parte de un proceso de reincorporación, el Ejército activó los protocolos que estableció con la Fiscalía General de la Nación, a quien le garantizó “la autonomía y acceso al terreno y población” para realizar una investigación.

En ese sentido, el Ejército señaló que puso a disposición del ente investigador “todos los medios requeridos para la inspección judicial en el terreno, destacando que en el lugar se presentó un contacto armado, de acuerdo a la documentación y declaraciones aportadas”.

El pasado 22 de abril el también exguerrillero Dimar Torres fue asesinado en una zona rural del municipio de Convención, departamento de Norte de Santander (noreste), por el cabo del Ejército Daniel Eduardo Gómez Robledo, quien fue detenido. En este caso, continúan las investigaciones.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

A la tarjeta de crédito de Nubank le encuentran desventaja y avisan a los usuarios

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Finanzas sin papel

Cundinamarca también impulsará la vivienda y hay varios beneficios para los interesados

Vivir Bien

Truco casero para limpiar los quemadores de la estufa y avivar la llama

Mundo

Visa para Estados Unidos que muchos colombianos desaprovechan; permite estadía de 3 años

Economía

D1 tendrá nuevos productos para el hogar; precio dejaría a clientes dormir tranquilos

Nación

Petro, ofuscado, se sacude por cacerolazo en su contra: "No se encierren en egoísmo social"

Economía

Nequi echa mano con préstamo que se puede pagar a 36 cuotas, pero cobra duros intereses

Sigue leyendo