Están suplantando con inteligencia artificial a presentadores de Caracol para hacer estafas

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Visitar sitio

Personas dedicadas a la manipulación y la desinformación crearon un video de una falsa plataforma que garantiza ingresos mensuales, pero en realidad es un robo.

Los estafadores nuevamente están utilizando herramientas de Inteligencia Artificial para suplantar presentadores de Noticias Caracol con el fin de compartir información falsa. En el video, aparece la imagen de la presentadora Catalina Gómez e indica que hay una supuesta plataforma avalada por el Gobierno que garantiza ingreso de hasta 20 millones a la semana, la cual no existe.

Anteriormente, con esta misma modalidad, difundieron una falsa línea editorial sobre la información de este noticiero, con el objetivo de confundir a la audiencia que confía en la información imparcial y apegada a los hechos.

(Lea también: Vendedores en Cartagena quisieron cobrar más de $ 6 millones y les pillaron trampa)

En meses pasados se han difundido publicaciones que, además de falsear la voz de los periodistas, también suplantan al presidente Gustavo Petro, con supuestas plataformas que prometen “combatir la pobreza en Colombia” y hacer ganar millones de pesos y que, en realidad, son una estafa.

También se ha denunciado el caso de una estafa sobre supuestos tratamientos milagrosos para el dolor en las articulaciones, en la que además se está suplantando la imagen de María Lucía Fernández, periodista y presentadora.

¿Cómo evitar caer en noticias falsas?

En los últimos años, la inteligencia artificial ha ganado terreno y cada vez genera contenidos que se ven más realistas, lo cual ha incrementado las ‘fake news’, o noticias falsas, que están cobrando cada vez más visibilidad en la web y muchas personas no saben cómo detectarlas. Es por eso que existen algunos tips para evitar caer en la trampa:

  • Verifique la fuente de información: es fundamental, en primer lugar, investigar la fuente de la noticia, por lo general las fuentes confiables permiten ver el historial del sitio web. También debe tener en cuenta el link, ya que algunos sitios son una copia de marcas reconocidas de medios de comunicación. De igual forma, en redes sociales, revise si la información proviene de cuentas verificadas o confiables.
  • Desconfíe de titulares sensacionalistas: los titulares exagerados o sensacionalistas pueden ser indicativos de noticias falsas. Lea o vea la noticia completa para obtener una imagen más precisa, pero desconfíe de “recetas milagrosas”.
  • Sea crítico con la información: al leer o ver cualquier información, procure prestar atención a las cifras y al contexto de la misma. Si le genera dudas, busque más detalles de la historia en otros medios especializados o reconocidos.
  • Consulte fact-checkers: en medio de este panorama, hay sitios que permiten verificar las noticias, por ejemplo: The Washington Post Fact Checker, un proyecto del periódico The Washington Post que verifica afirmaciones políticas en los Estados Unidos o Lead Stories, que se especializa en desmentir noticias falsas y rumores que se vuelven virales en línea. Asimismo, en Colombia hay algunos proyectos tales como Colombia Check que se especializan en este tema.
  • Busque el respaldo de la nota: las noticias e informes verdaderos generalmente se respaldan con pruebas y testimonios. Busque la evidencia adicional o enlaces a fuentes originales en la noticia, como medios de comunicación prestigiosos, noticias de medios gubernamentales o institucionales.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo