Esmad habría disparado a estudiantes de la Nacional mismo proyectil que mató a Dilan Cruz

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Eso denunciaron a través de redes sociales algunos manifestantes que estaban a las afueras de esa institución educativa, así como políticos y analistas.

Los involucrados le tomaron una foto a la munición que agentes del Esmad les habrían disparado durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en la entrada principal de la Universidad Nacional, en Bogotá. Como se puede apreciar en las imágenes, el proyectil es el mismo que mató a Dilan Cruz, munición cinética que está conformada por un textil que recubre unas esferas diminutas.

Después de la polémica nacional por la muerte del joven de 17 años luego de que un agente del Esmad le disparara en el segundo día del paro nacional, la Policía Nacional fue insistente en aclarar que la munición que mató a Dilan es de uso convencional.

Con bloqueos intermitentes en la 26, ya comenzaron marchas de este martes en Bogotá

Cabe recordar que, según el manual de Naciones Unidas que reglamenta el debido uso de las armas que utiliza el Esmad, citado por Noticias Uno, los proyectiles se deben disparar a la parte baja del abdomen o a las piernas de un individuo que represente una amenaza inminente para un policía o un individuo.

Ese documento de las Naciones Unidas también deja claro que, de no usarse correctamente, esas armas que porta el Esmad pueden ser letales. “Apuntadas a la cabeza, pueden resultar en una fractura de cráneo y daño cerebral, daño ocular, incluyendo la ceguera e incluso la muerte”, reza el documento.

La pregunta ahora radica en si los manifestantes de la Universidad Nacional representaban en realidad un extremo riesgo para los policías presentes en el lugar. De no ser así, se estaría ante otro caso de abuso de la fuerza, como otros tantos que se han denunciado por parte de los protestantes en la capital del país durante las últimas semanas.

El Esmad también lanzó gases lacrimógenos y bombas aturdidoras a un plantón que se concentraba cerca de la entrada de la carrera 30.

Estas fueron algunas de las publicaciones con las que se denunció que, en la Universidad Nacional, miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios habrían disparado el mismo tipo de proyectil que mató a Dilan Cruz:

 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Nación

"Partida de mentirosos": Petro, en llamas con opositores, por señalamientos en su contra

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Mundo

Conmoción en Ecuador por asesinato de exreina de belleza; revelan video de lo sucedido

Nación

Aída Merlano perderá lujosos apartamentos, relojes y carros; valen más de $ 4.000 millones

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Economía

Miniso está buscando trabajadores en Colombia y ofrece sueldos de hasta $ 5’500.000

Sigue leyendo