“Escándalo por títulos irregulares sacude a la Fundación San José y pone en jaque a funcionarios de Petro”

Nación
Tiempo de lectura: 5 min
por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

24 títulos cuestionados, contratos millonarios y un llamado a intervención sacuden al sistema educativo colombiano.

El reciente escándalo relacionado con la frustrada designación de Juliana Guerrero como viceministra de juventudes del Ministerio de Igualdad ha puesto bajo la lupa a la Fundación de Educación Superior San José. El caso, que estalló por presuntas irregularidades en la expedición de su título profesional, dista de ser un hecho aislado. Según denuncias expuestas por la representante Catherine Juvinao, perteneciente al partido Alianza Verde, la problemática sería mucho más profunda: al menos otros 24 títulos aparentemente irregulares habrían sido expedidos por la mencionada institución. El trasfondo adquiere mayor gravedad al revelarse que varios de los beneficiarios de estos títulos lograron acceder a contratos estatales por una suma superior a 1.100 millones de pesos en al menos 16 entidades del Gobierno liderado por Gustavo Petro, todo esto, presuntamente, sin cumplir los requisitos legales necesarios.

La naturaleza de las inconsistencias documentadas es especialmente delicada. Entre ellas sobresale la ausencia o entrega tardía de la Prueba Saber Pro, un examen obligatorio y precedente para validar el proceso de titulación universitaria según la Ley 1324. Juvinao, en diálogo con EL COLOMBIANO, fue tajante al exigir la intervención e incluso el cierre de la Fundación, señalando además la inacción del Ministerio de Educación en un asunto que, según la congresista, debería haber resultado en sanciones e intervención inmediata.

El equipo de Juvinao rastreó egresados de la San José que se desempeñan como contratistas o funcionarios en entidades públicas, hallando 24 casos con presuntas irregularidades: seis personas recibieron su diploma sin siquiera presentar el examen, mientras que otras 18 firmaron cartas comprometiéndose a realizarlo posteriormente, tras haber recibido ya el título. Estas acciones, afirma la representante, invalidan por completo los diplomas otorgados, ya que infringen los lineamentos legales que rigen la validez de títulos profesionales en Colombia.

La situación, según Juvinao, no se limita a responsabilidades individuales. Implica a diferentes actores: quienes adquirieron de manera fraudulenta sus credenciales, la Fundación educativa que habría facilitado el proceso y las entidades que aceptaron dichos títulos para contratar funcionarios. Se solicita ahora la intervención de la Fiscalía para investigar si se configura el delito de falsedad en documento público, dadas las graves consecuencias disciplinarias y fiscales que podrían derivarse, incluyendo la posibilidad de detrimento patrimonial.

Paralelamente, Juvinao critica la desmovilización del Ministerio de Educación, el cual, en lugar de actuar, habría permitido que una supuesta "trinchera política y electoral" se consolide en detrimento de la calidad y legitimidad del sistema educativo colombiano. Denuncia también que el Gobierno incumplió sus promesas de fortalecer la meritocracia, mejorar estándares educativos y facilitar el acceso, por ejemplo, para jóvenes de estratos bajos vinculados a Icetex y Colfuturo, quienes han enfrentado mayores dificultades financieras, en contraste con la facilidad con la que llegaron personajes vinculados a títulos presuntamente fraudulentos.

Como respuesta, se solicitaron requerimientos a entidades como el Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), la Contraloría, la Procuraduría y los colegios profesionales, instando a la anulación de las tarjetas profesionales obtenidas de manera ilícita. Por ahora, las identidades de los implicados no se han revelado, en respeto al principio de presunción de inocencia, pero Juvinao asegura contar con pruebas sólidas y documentadas. Además, ya se ha pedido al Congreso proceder con una moción de censura contra el ministro de Educación, Daniel Rojas, por su presunta omisión ante este caso.

Finalmente, la representante concluye que se está ante una crisis ética, educativa y política que revela profundas fracturas en el sistema, determinada en parte por la politización de las instituciones y el reemplazo de perfiles idóneos por personas con vínculos irregulares, poniendo en entredicho la legitimidad de la administración pública.

¿Qué implica la Prueba Saber Pro y por qué es requisito para obtener un título profesional?

La Prueba Saber Pro es un examen de Estado establecido como obligatorio por la Ley 1324 de Colombia. Es un requisito previo e indispensable para obtener títulos profesionales, ya que acredita que el estudiante posee las competencias necesarias en su área de formación. La omisión o presentación tardía de este examen invalida la legitimidad de cualquier diploma universitario en el país, pues su objetivo es asegurar la calidad educativa y la idoneidad de los egresados para ejercer profesionalmente.

Este requisito adquiere relevancia en el contexto del escándalo, pues las irregularidades sinaladas por la representante Juvinao parten precisamente del desconocimiento legal sobre la obligatoriedad de la prueba. Más allá de un simple procedimiento, está en juego la integridad del sistema educativo y la credibilidad de quienes ejercen cargos públicos fundamentando su idoneidad en títulos posiblemente nulos.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo