Leonidas Bustos niega relación con exfiscal Moreno, pese a que este lo llama ‘papá’

Nación
Tiempo de lectura: 5 min

El exmagistrado entregó las declaraciones sobre el escándalo que involucra a las altas cortes en entrevista con Blu Radio este lunes.

Según este expresidente de la Corte Suprema de Justicia, tuvo “una conducta ejemplar” mientras fue magistrado de ese alto tribunal y que tampoco tuvo contactos con el senador Musa Besaile o el exfiscal Luis Gustavo Moreno, pieza central de esa red de corrupción.

Agregó que es posible que el exfiscal anticorrupción estuviera pidiendo dinero a su nombre para favorecer procesos judiciales: “Musa Besaile dice que le entregó los dineros a Moreno y que Moreno seguramente los iba a distribuir no sé con quiénes. Él nunca dice que yo los recibí. Parece ser que en ese sentido se dirigía su comportamiento, pero yo no puedo afirmar. […] Se están mezclando mentiras y verdades”, dijo en esa emisora.

Bustos agregó que su relación con Moreno se gestó en la vida académica y que el exfiscal no se refería a él como ‘mi papá’.

También reclamó que la prensa se haya encargado de “denigrar” su nombre, y negó que fuera el “hombre superpoderoso en la Rama Judicial”. Según él, solo era “un magistrado que hacía bien su trabajo”.

Además quiso desmentir que tuviera una “red de contactos” que facilitó el ingreso de su esposa y exesposa a ocupar cargos públicos y que nunca uso su cargo para favorecer a amigos o familiares en la Procuraduría y la Fiscalía. Bustos enfatizó en su entrevista con Blu Radio que no influyó en la llegada de Alejandro Ordóñez o de Moreno a esas entidades.

También dijo que la Fiscalía está parcializada y que hubo “abusos en la función por parte del fiscal investigador”.

El artículo continúa abajo

Al finalizar su conversación con los periodistas de esa emisora hizo un juramento simbólico sobre su inocencia: “Néstor [Morales] y todos los aquí presentes, y lo digo mirándolos a los ojos: No cometí delitos. No extorsioné a nadie. No recibí dinero de nadie. Nunca puse la función pública al servicio de ningún interés ni por amistas ni por dádivas ni por dinero. Lo digo y lo reitero categóricamente mirándolo a los ojos”, manifestó.

Después, en el análisis de la entrevista, los panelistas de Blu Radio resaltaron que Bustos negó tajantemente una relación cercana con el exfiscal Moreno. Explicaron que la razón de que aceptara la entrevista este lunes “es porque hoy, comienza a tomarse la decisión si el magistrado Bustos va a la Fiscalía como justicia ordinaria o mantiene su fuero”, afirmó Néstor Morales.

Además se destacaron las siguientes apreciaciones:

Por su parte, RCN Radio reveló que “111 procesos fueron asignados al exmagistrado Leonidas Bustos entre agosto del año 2000 y mayo de 2015; en 40 procesos fue ponente y resultaron archivados, entre 2009 y 2012”.

Entre los casos archivados están un proceso al actual ministro del Interior, Guillermo Rivera, en 2013, a Piedad Córdoba, en 2012, a Dilian Francisca Toro en 2013, Juan Carlos Martínez Sinisterra, Jimmy Chamorro en 2015, Juan Carlos Vélez en 2010 y Piedad Zuccardi en 2010, agregó el medio.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Deportes

Jefferson Duque no pudo despedirse de hinchada de Nacional: sería triste adiós del ídolo

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Loterías

Lotería del Cauca resultado último sorteo hoy 27 de abril y nuevo premio mayor

Entretenimiento

Mamá de Sebastián Caicedo habló de la depresión que sufrió su hijo: "Vi su transformación"

Bogotá

Sobreviviente de tragedia del Agustiniano Norte "apareció como fallecido"; duro relato

Economía

Famosa cadena de supermercados extranjera anunció el cierre de todas sus tiendas

Economía

Alerta por nuevo cambio en la salud que afectaría a más de un millón de colombianos

Sigue leyendo