Las Farc no ven problema en alargar la entrega final de las armas

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Para la guerrilla lo importante es que los acuerdos se cumplan, pese a la incertidumbre política que amenaza con arruinar la negociación.

La celebración de los 53 años de lucha armada de las Farc, que se cumplió este sábado, sirvió para que los jefes de esa guerrilla expresaran un discreto optimismo con respecto al futuro de los acuerdos que se suscribieron en La Habana el año pasado.

Iván Márquez aseguró que “las condiciones indican que tendríamos que pensar en una recalendarización (para la entrega de armas), pero aún las partes no han tomado una determinación al respecto”, informó EFE tras recoger declaraciones entregadas en una rueda de prensa.

El artículo continúa abajo

Márquez, que fue el jefe negociador de las Farc en Cuba, aseguró que si bien la dinámica del proceso ha sido una de las más rápidas del mundo, no está mal que la fecha para la entrega final de armas (D+180) que se cumplirá el 30 de mayo, se prolongue unos días más.

Aunque señaló que “la reciente decisión de la Corte Constitucional es un golpe para el proceso de paz” y exhortó a cortar de raíz la intrincada enredadera jurídica que aun retrasa la marcha de la paz y la implementación de lo acordado”, destacó EFE.

Hasta el momento, en poder de la ONU hay 1.000 armas entregadas por la guerrilla que está concentrada en 26 zonas veredales, confirmó Pastor Alape en la misma rueda de prensa.

A su turno, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, líder de esa guerrilla, dijo que está feliz de celebrar los 53 años de lucha en Colombia, al tanto que Andrés París aseguró que todo está dado para que termine una lucha y empiece otra, al señalar que el paso hacia la política es un asunto indeclinable, informó AFP.

Con información de agencias AFP y EFE

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Economía

Destapan problema que tenía General Motors con su fábrica en Colombia; provocó su cierre

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Vivir Bien

Métodos para usar limón y ahuyentar a las cucarachas de su casa; no regresarán

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Deportes

James Rodríguez volvió a jugar con Sao Paulo, pero foto con amigo rival se robó el 'show'

Loterías

Astro Luna resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Sigue leyendo