"Apiadémonos un poco unos de otros", pidió Antanas Mockus a los colombianos

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

El licenciado en matemáticas concedió una entrevista la revista Semana en la que reveló algunos de los principios filosóficos que han regido su vida pública.

El también senador del partido Alianza Verde enfrenta su enfermedad –el síndrome de párkinson– como una lección de vida en donde ha “aprendido a combinar un gran pesimismo con un gran optimismo”, manifestó al semanario.

“El párkinson es un señor al que saco a bailar”, agregó el matemático y exrector de la Universidad Nacional que el próximo 25 de marzo cumplirá 67 años de una vida que, según dijo, no ha sido en balde.

“A ti Nijole” atinó a decir, tal vez a modo de reconocimiento a su mamá, la escultura y ceramista de origen lituano Nijole Šivickas, fallecida en 2018.

“Muchas cosas están a la mano, pero no están a la vista entonces parte de lo que he hecho, como cosas raras, es para llamar la atención; lograr que la gente mire lo que no mira normalmente. A finales del siglo XXI, la atención que preste la gente será el bien más valioso”, aseguró Mockus a la revista.

Aceptó que hablar “bajito” le ayuda a no tartamudear: “regalos de la vida”, agregó justo antes de revelar que ese brillante humor negro, que lo ha acompañado a lo largo de su vida, terminó por estropear su primer matrimonio.

Además, dijo que efectivamente los colombianos son buenos alumnos pero a veces les gana la desconfianza: “la desconfianza es una enfermedad peor que el párkinson”, añadió al semanario en el que además aportó una de las reflexiones más sensibles de las muchas que soltó en apenas 4 minutos:

“Apiadémonos un poco unos de otros”, pidió Antanas Mockus a los colombianos.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo