Por primera vez, Petro aparece sobre Fajardo en encuesta sobre primera vuelta

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

Gustavo Petro empata con Sergio Fajardo en casi todos los escenarios de la primera vuelta, pero el exalcalde de Bogotá gana por una estrecha ventaja en el escenario en que el candidato de la (centro) derecha es Iván Duque.

Así lo revela la encuesta de enero de Invamer Gallup realizada para la alianza de medios de Noticias Caracol, Blu Radio y la revista Semana, que puso en cada uno de los escenarios a Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

Si bien es cierto que a Duque sería al que le iría mejor de los 3 en la primera vuelta (o menos mal), es con él en la contienda,  precisamente, con el que Petro ganaría a Fajardo, aunque con una diferencia mínima, si se toma en cuenta que el margen de error de la encuesta es del 3 %.

El candidato de la (centro) derecha, de la coalición entre el Centro Democrático, las bases conservadoras dirigidas por Pastrana y Alejandro Ordóñez será elegido en la consulta que se realizará el 11 de marzo.

El artículo continúa abajo

Claramente, la encuesta es una fotografía del momento político, que seguramente va a modificarse cuando el candidato de la (centro) derecha sea elegido y también se vea el efecto real de la alianza entre Clara López y Humberto de la Calle.

Los siguientes son los resultados en cada uno de los 3 escenarios de primera vuelta:

A la pregunta “si las elecciones fueran mañana y los candidatos fueran los que aparecen en esta tarjeta, ¿por cuál de ellos votaría?”, la respuesta fue:

Con Iván Duque como candidato de la (centro) derecha:

(Aun tomando en cuenta el margen de error, aquí gana Petro con una mínima diferencia)

Con Marta Lucía Ramírez como candidata de la (centro) derecha:

(Aquí hay empate técnico entre Petro y Fajardo)

Con Alejandro Ordóñez como candidato de la (centro) derecha:

(Aquí hay empate técnico entre Petro y Fajardo)

(Del resultado se excluye a Clara López (4,9 %) porque ya no está en la contienda. Habría que ver si su intención de voto se la puede transferir a Humberto de la Calle en la próxima encuesta).

La encuesta del día anterior, realizada por Cifras y Conceptos para Caracol Radio y Red + Noticias también pintaba un escenario de empate; pero antes de hacer el análisis de los resultados, sin tomar en cuenta el margen de error, Fajardo estaba adelante.

¿Cuál de esos escenarios es más probable: con Duque, Ramírez u Ordóñez)?

Si en la consulta de la (centro) derecha solo participaran los afines al Centro Democrático y Partido Conservador, este sería el resultado de la consulta:

Pero la encuesta de Invamer también incluye un escenario en el que en la consulta de la (centro) derecha intervienen personas de otros partidos y tendencias, y este es el resultado:

Los resultados de Invamer que ubican a Petro en una posición de privilegio contrastan con otra pregunta en la que se indaga a los encuestados si creen que en el futuro Colombia pueda estar en una situación como la de Venezuela, a lo que el 58,3 % sí lo cree posible, contra un 39,3 %, que no.

De esto se podría deducir que los señalamientos del Centro Democrático en general, y el expresidente Uribe en particular, de que Petro es el camino seguro al castrochavismo no parecen haber permeado mucho en los electores.

Estos resultados fueron obtenidos solo entre aquellos que definitivamente o probablemente sí votarían, que suman el 56 % de la muestra.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Novio de 'Beba' se pronunció en redes sociales y respondió críticas: "Tienen envidia"

Carros

Estos son los carros y motos que subastará la Dian; precios desde $ 9 millones y requisitos

Economía

Miniso está buscando trabajadores en Colombia y ofrece sueldos de hasta $ 5’500.000

Deportes

Jefferson Duque no pudo despedirse de hinchada de Nacional: sería triste adiós del ídolo

Nación

“No se ve actitud de diálogo”: Petro pierde más fichas en Congreso (aparte de Iván Cepeda)

Economía

Famosa cadena de supermercados extranjera anunció el cierre de todas sus tiendas

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Economía

Práctica común entre conductores da para multa de tránsito (carísima) en Colombia

Sigue leyendo