'Clan del Golfo' quemó cultivos, viviendas y motos en Antioquia; habitantes escaparon

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

Ocurrió en una zona rural de Segovia. Lideres aseguran haber hecho denuncias por amenazas desde hace más de 2 años. Esto lo alertaron con fotos y mensajes.

A través de fotografías y un mensaje de alerta, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) denunciaron una incursión paramilitar por parte del Clan del Golfo en zona rural de Segovia, específicamente en la vereda Cañaveral Chicamoqué.

Según los reportes recientes, los actores armados quemaron dos casas, cultivos de plátano y varias motocicletas. Así mismo, denunciaron que algunas motos también fueron robadas junto a mulas y objetos personales de los habitantes. Pero más allá de las pérdidas materiales, los habitantes de la zona denunciaron que fueron ultrajados, golpeados e incluso algunos tuvieron que desplazarse y refugiarse en otras veredas.

(Vea también: Asesinan a madre de cabecilla de ‘Clan del Golfo’ en Magdalena; ya habían matado a su novia)

A eso se le suma el miedo colectivo luego de que en la vereda asesinaran a Benicio Beltrán Borja, un firmante del acuerdo de paz y quien hacía parte de un programa de reinserción. Hasta su finca llegaron los hombres armados para asesinarlo el pasado 22 de septiembre y posteriormente incineraron su cuerpo.

Pero en realidad los hostigamientos contra la población civil de esa vereda vienen de tiempo atrás. Según la corporación Cahucopana, se va a ajustar una semana desde que la población está siendo intimidada por el Clan del Golfo, o AGC como pintan en las paredes.

Sin embargo, líderes de la zona han relatado que están denunciando desde hace más de dos años, pero las acciones de las autoridades al parecer no son lo suficientemente contundentes.

“Quiero hacer un llamado al gobierno nacional para que tomen medidas urgentes para que se minimice esta crisis humanitaria, pero también al Alto Comisionado para la Paz para que haga sus recomendaciones a los actores armados para que se respete el derecho internacional humanitario y se pare esta agresión contra la población civil ya que este grupo supuestamente tiene interés de generar unos diálogos con el gobierno nacional”, dijo uno de los líderes de la vereda en entrevista con Caracol Radio. 

Precisamente, ese es también el llamado de la corporación Cahucopana, pues advierten que las violaciones a los DD.HH y las infracciones al DIH son constantes. Justo este domingo realizaron una nueva denuncia para pedir medidas de protección de manera urgente.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Robaron a Ricardo Henao en Bogotá y ahora sí le tocó no moverse: "No hablen con nadie"

Economía

KFC se pronunció sobre lío que tiene Frisby en España y hasta cambió su logo

Deportes

Susto en Caracol por cabra en etapa 3 del Giro de Italia: 'Goga' Sandoval lanzó la alerta

Medellín

Muestran último video en público de suegra de 'Pipe' Calderón, asesinada en Medellín

Bogotá

Apareció muerto menor de 14 años que estaba desaparecido en Bogotá: su madre lo encontró

Nación

Conductor de ruta escolar desviaba trayecto para abusar de menor de 11 años; lo capturaron

Nación

Ideam predice fin de lluvias en Colombia, pero advierte por nuevo problema que se avecina

Nación

"El cuerpo emerge": confirman si estudiante de medicina desaparecida en Cartagena se ahogó

Sigue leyendo