Dueños de Daily Cop fueron citados para explicar supuesta financiación a campaña de Petro
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Suministro de información económica, política, financiera y bursátil
Visitar sitioEsta empresa, conocida como la "primera criptomoneda colombiana", ha sido señalada de captar ilegalmente alrededor de $ 100.000 millones.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de un auto, citó a indagatoria a los empresarios de Daily Cop, que habría destinado recursos a la financiación de la campaña del hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro.
En primera instancia, el Consejo aceptó las renuncias de Julio César Ortiz y Germán Eduardo Palacio: los abogados que defendían al jefe de Estado y al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por ese entonces gerente de la campaña Petro presidente.
(Vea también: Petro tiene nuevo abogado ante CNE: es candidato a procurador y trabajó con hijos de Uribe)
Daily Cop y la financiación de la campaña Petro
Además, se ha decidido iniciar una nueva investigación, con el fin de recolectar pruebas adicionales que permitan determinar si se excedieron los límites financieros durante la campaña.
Esta investigación incluye la citación a los empresarios relacionados con la criptomoneda de la empresa Daily Cop, que supuestamente financió los vuelos y aviones utilizados durante la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Daily Cop, conocida como la “primera criptomoneda colombiana”, ha sido acusada de captar ilegalmente alrededor de $100.000 millones de inversionistas que creyeron en la promesa de aumentar su dinero.
Lo que en principio parecía una oportunidad de inversión legítima resultó como una trama de estafa masiva que afectó a cerca de 200.000 personas en Colombia y otros países, según informes de varios medios locales.
Según la comunicación recibida, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha decidido convocar a Cristian Andrés Hernández Valencia para que rinda testimonio sobre los presuntos pagos realizados a Ricardo Roa como financiamiento de la campaña electoral, los cuales podrían haber surgido por la captación masiva.
(Lea también: : ¿Qué sigue si formulan cargos contra presidente Petro y Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol?
Además, el tribunal electoral ha solicitado la declaración de Ómar Hernández Doux-Ruisseau y del abogado Víctor Eduardo Muñoz, quienes también estarían involucrados en la empresa relacionada y revelaron su presunta participación en el financiamiento del servicio de transporte aéreo utilizado por Gustavo Petro durante su campaña presidencial.
Estas comparecencias están programadas para el próximo 7 de mayo a las 9:00 a.m. Asimismo, se les ha requerido presentar los registros bancarios que suman más de $ 4.000 millones, así como todas las pruebas que han entregado a la Fiscalía General de la Nación.
“Requerir al banco Davivienda para que allegue con destino al expediente con radicado CNE-E-DG-2023-002164, certificación en donde consten los datos relacionados con, el titular, origen de los recursos, número y tipo de cuenta, de la cual se debitó la suma″, se precisó en el documento del CNE.
El objetivo de estas diligencias es establecer tres aspectos fundamentales para la investigación: el origen de estos recursos, quién los solicitó y hacia dónde se destinaron, ya que hay indicios de que podrían haber sido utilizados para cubrir gastos no reportados durante la campaña electoral.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Estados Unidos
Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento
Nación
Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo
Entretenimiento
Daniela Ospina, afligida por la difícil decisión que tomó con su hija Salomé Rodríguez
Medellín
Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo
Bogotá
Escalofriante asesinato de abuela de 82 años en Bogotá: la hallaron amarrada en su casa
Bogotá
Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda
Estados Unidos
Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros
Nación
Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito
Sigue leyendo