Lluvias extremas en Antioquia: más de 9.000 familias reciben ayuda urgente ante devastadoras emergencias

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

Más de 9.000 familias reciben ayuda urgente tras intensas lluvias y graves daños viales en Antioquia.

La Gobernación de Antioquia ha intensificado sus acciones para hacer frente a las emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias que han azotado la región durante la última semana. Según el informe oficial citado por El Colombiano, se han distribuido 16.019 ayudas humanitarias a más de 9.160 familias afectadas en 13 municipios antioqueños, con una atención prioritaria en el Urabá, una de las zonas más golpeadas por los eventos climáticos.

El impacto de las precipitaciones ha sido especialmente severo en Urabá. El balance presentado destaca que el 86,8% de las ayudas se ha destinado a diez municipios de esta subregión. En estos lugares, las consecuencias de las lluvias incluyen inundaciones, deslizamientos y la pérdida de banca (término con el que se refiere a la desaparición total o parcial de la calzada de una vía). La intervención humanitaria se ha extendido tanto a zonas urbanas como rurales, así como a comunidades de difícil acceso, donde algunas entregas de apoyo se realizaron incluso durante la madrugada del día lunes.

Entre los elementos distribuidos por la Gobernación se cuentan 7.943 kits de alimentos, 6.552 kits de aseo, 96 kits infantiles y 1.428 colchonetas, lo que evidencia el enfoque integral de la atención a las diversas necesidades de las familias damnificadas. Según información del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (Sama), se espera que las lluvias continúen durante la semana del 9 al 13 de febrero, con especial intensidad en las zonas occidental y sur del departamento. Los pronósticos anticipan que martes y jueves serán los días de mayor acumulación de precipitaciones.

La gestión de la emergencia no se limita únicamente al reparto de ayuda material. Daniel Galeano Tamayo, director encargado del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), señaló que la entidad también acompaña a los consejos municipales de gestión del riesgo. Estas labores incluyen visitas técnicas para evaluar áreas bajo amenaza y respaldo a la administración local en la respuesta a los eventos de emergencia.

En cuanto a la infraestructura, la Secretaría de Infraestructura de Antioquia trabaja con 37 frentes de maquinaria amarilla activos en el departamento. De estos, 15 se hallan operando en municipios de Urabá, como Turbo, Carepa, Apartadó, San Pedro de Urabá, Arboletes, San Juan de Urabá y Necoclí, áreas donde el daño vial es considerable. Hasta el momento, se han reportado 190 kilómetros de carreteras departamentales afectados, incluyendo 22 pérdidas de banca en corredores clave: Arboletes–San Pedro de Urabá, San Pedro de Urabá–El Tres y Necoclí–San Pedro de Urabá por El Bobal.

Adicionalmente, los ajustes en la red vial se complejizan por la ocurrencia de 45 movimientos en masa —procesos de desplazamiento de tierra o rocas causados por el agua—, caídas de material y daños en ocho puentes, lo que resalta el reto que enfrenta la administración para restablecer la movilidad y garantizar la seguridad de los habitantes en la región afectada.

¿Qué significa “pérdida de banca” y por qué es relevante en emergencias como esta?

La “pérdida de banca” se refiere al desprendimiento o destrucción parcial o total de la estructura de la calzada en una vía, fenómeno que ocurre habitualmente como consecuencia de deportes extremos como lluvias intensas, desbordamientos o movimientos en masa. Este tipo de daño es especialmente grave porque interrumpe el tráfico por carreteras fundamentales para el transporte de personas, suministros y ayuda humanitaria, y complica severamente las labores de atención y recuperación tras una emergencia. En contextos como el que enfrenta Antioquia, identificar y reparar oportunamente estas pérdidas se convierte en prioridad para proteger la vida de los habitantes y reactivar la economía local.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo