Eln puso freno a la mesa de diálogos con el Gobierno por "contradicciones de Petro"

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2023-05-15 18:53:41

Pablo Beltrán, jefe negociador del grupo guerrillero, aseguró que la decisión se tomó luego de que el presidente señalara que se mueven por el narcotráfico.

Este lunes 15 de mayo, la guerilla del Eln informó que la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional, que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, para lograr la paz, entró “en pausa”, debido a las contradicciones del presidente Gustavo Petro.

(Vea también: Mancuso nombró a dos expresidentes en nueva declaración y habló de apoyo de paramilitares)

Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del Eln, aseguró que el freno a las conversaciones se deben a las declaraciones que dio recientemente el mandatario en las que señaló que el grupo ilegal se mueve por los intereses del narcotráfico y no por una causa rebelde.

De hecho, el grupo guerrillero le solicitó al Gobierno Nacional aclarar su postura respecto a las negociaciones, manifestando sentirse atacado respecto a su supuesta voluntad de paz y afirmando que la mesa de diálogo está en “crisis”.

Eln frenó la mesa de negociación con Gobierno y culpó a Gustavo Petro

Así las cosas, el Eln anunció que los trabajos que tenían previstos para este lunes fueron suspendidos y están a la espera de una nueva reunión con la delegación del Gobierno Nacional para analizar el estatus político y reactivar los diálogos de paz.

Beltrán, jefe negociador del Eln, expresó su inconformidad con la actual situación de los diálogos y afirmó que hay un corto circuito entre ambas partes.

“La mesa está pasando por una pausa. Los trabajos que había hoy lunes los suspendimos a la espera que hubiera la respuesta del Gobierno y quedamos de convocarla mañana martes para estudiarla, de acuerdo al estudio se reactivaría la mesa”, dijo Beltrán.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Petro hizo clara advertencia a EE. UU. y más de uno quedó asustado: podría pasar pronto

Nación

Asesinaron a un adolescente en Soacha por cobrar dos vasos de mazamorra; le pusieron trampa

Nación

Aparece chat de profesores del colegio de Valeria Afanador, luego de perderse: “Ella no llegó”

Sigue leyendo