Mundo
Petro hizo clara advertencia a EE. UU. y más de uno quedó asustado: podría pasar pronto
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Pablo Beltrán, jefe negociador del grupo guerrillero, aseguró que la decisión se tomó luego de que el presidente señalara que se mueven por el narcotráfico.
Este lunes 15 de mayo, la guerilla del Eln informó que la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional, que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, para lograr la paz, entró “en pausa”, debido a las contradicciones del presidente Gustavo Petro.
(Vea también: Mancuso nombró a dos expresidentes en nueva declaración y habló de apoyo de paramilitares)
Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del Eln, aseguró que el freno a las conversaciones se deben a las declaraciones que dio recientemente el mandatario en las que señaló que el grupo ilegal se mueve por los intereses del narcotráfico y no por una causa rebelde.
De hecho, el grupo guerrillero le solicitó al Gobierno Nacional aclarar su postura respecto a las negociaciones, manifestando sentirse atacado respecto a su supuesta voluntad de paz y afirmando que la mesa de diálogo está en “crisis”.
Así las cosas, el Eln anunció que los trabajos que tenían previstos para este lunes fueron suspendidos y están a la espera de una nueva reunión con la delegación del Gobierno Nacional para analizar el estatus político y reactivar los diálogos de paz.
Beltrán, jefe negociador del Eln, expresó su inconformidad con la actual situación de los diálogos y afirmó que hay un corto circuito entre ambas partes.
“La mesa está pasando por una pausa. Los trabajos que había hoy lunes los suspendimos a la espera que hubiera la respuesta del Gobierno y quedamos de convocarla mañana martes para estudiarla, de acuerdo al estudio se reactivaría la mesa”, dijo Beltrán.
Sigue leyendo