Novelas y TV
Lady Tabares, exparticipante de 'La casa de los famosos', de luto por dolorosa pérdida
He aquí las claves para entender las acusaciones contra el hermano del expresidente Álvaro Uribe.
De ser fundador y patrocinador del grupo paramilitar ‘Los 12 Apóstoles’, que operaba en el municipio antioqueño de Yarumal.
Ejecutaban a los que consideraban auxiliadores de la guerrilla, y hacían labores de ‘limpieza social’, barriendo con ladrones, drogadictos y expendedores de droga y prostitutas.
En particular, a Santiago Uribe se le acusa de haber ordenado en 1994 el asesinato de Camilo Barrientos, ayudante de bus, presunto auxiliador de la guerrilla. Pero al grupo de ‘Los 12 Apóstoles’ la Fiscalía le atribuye 164 homicidios entre 1989 y 1998 –según Semana-, por lo que al, presuntamente, conformarlo y patrocinarlo podría adjudicarle responsabilidad en esos crímenes. El Tiempo dice, en cambio, que se le investiga por 37 crímenes ocurridos entre 1993 y 1995.
El mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses, que fue comandante de la policía de Yarumal, dijo que había pertenecido a ‘Los 12 Apóstoles’, del que –afirmó- era jefe y patrocinador Santiago Uribe.
“Meneses ha dicho que cuando llegó como comandante a Yarumal, su antecesor, el entonces capitán Pedro Benavides, le presentó a varios ganaderos de la zona, entre ellos a Santiago Uribe. Le explicó que ellos habían conformado un grupo de autodefensas financiado por esos hacendados, los cuales recibían entrenamiento militar en la finca La Carolina, de propiedad del mismo Uribe”, dice la revista Semana.
Por la complicidad con las autoridades es que se explica el cargo de concierto para delinquir.
Meneses se entregó a la justicia colombiana en 2014 para sostener su versión.
No, también hay otros testigos: Alexander Amaya, un policía que era escolta de Meneses cuando este era comandante de policía de Yarumal, y que confirmó su versión; y Eunicio Pineda, trabajador de la finca el ‘Buen Suceso’, vecina a ‘La Carolina’ (de propiedad de Santiago Uribe), que dice que allí se entrenaban paramilitares.
“Luján dijo bajo juramento que en varias oportunidades vio a Santiago Uribe… escoltado por hombres armados en esas fincas y que cuando denunció el hecho fue torturado e intentaron asesinarlo… La Fiscalía le da credibilidad a su versión, según la cual alias Rodrigo, uno de los gatilleros de la banda, le arrancó 2 dientes con un alicate y luego le disparó en varias oportunidades mientras el corría para salvarse”, dice El Tiempo.
Los paramilitares Diego Murillo, alias ‘Don Berna’, y alias ‘Don Mario, dijeron en sus versiones ante la justicia que Vicente Castaño, comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) les había dicho que el hermano del expresidente dirigía las autodefensas en el nordeste antioqueño. Un tercer paramilitar, Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero dijo que Santiago Uribe fue cofundador de lo que terminó siendo el Bloque Metro de las AUC.
Por el asesinato de Camilo Barrientos, el ayudante de bus y presunto auxiliador de la guerrilla, crimen del que se acusa a Santiago Uribe de haberlo ordenado.
“Existe evidencia sobre la interferencia de Santiago Uribe Vélez, por interpuestas personas, para controlar los resultados de las investigaciones penales a favor de otros miembros de la organización armada y como estrategia para garantizar su silencio. Existe una concertación de testigos que están faltando a la verdad para favorecer los intereses de Santiago Uribe Vélez y desviar la investigación”, dice el documento que soporta la detención, citado por Semana.
Que “Meneces no es más que un mentiroso, ficha de ‘Los Comba’, narcotraficantes del Valle, y protegido del chavismo… que Pineda Luján no es un testigo confiable por sus problemas psiquiátricos”, dice El Tiempo.
Lady Tabares, exparticipante de 'La casa de los famosos', de luto por dolorosa pérdida
Toman importante decisión contra profesor que habría abusado de varios niños en un jardín
Directora de Medicina Legal se fue de paseo a Turquía y terminó muerta; hay conmoción
Los tres edificios abandonados que hay en Bogotá, uno de ellos queda en la calle 26
Dueños de motos se salvan de susto por nueva norma: multa solo aplicará en estos casos
De cuánto es la fortuna de Abelardo de la Espriella, que se lanzaría a la presidencia
"Muchas fracturas": escabrosos detalles de la muerte de joven colombiana en Egipto
Resultados de todos los chances de Colombia hoy 6 de mayo: lista completa y números
Sigue leyendo