El ave que en Colombia suele anunciar muertes: su llegada o canto son de mal augurio

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

La Crónica del Quindío, periódico que desde hace tres décadas recorre a diario municipios, veredas y calles llevando información veraz y oportuna, investigando y escuchando para actualizar a todos los quindianos.

Visitar sitio

El Tapera Naevius acostumbra a invadir o parasitar el nido de otras aves y en nuestro país su canto se asocia a los malos augurios.

En 1758 el naturalista sueco Carlos Linneo creó el género Cuculus, inspirado en la onomatopeya del canto característico del pájaro cucú, inmortalizado en los célebres relojes alemanes. Ocho años después el pájaro tres pies fue denominado por el mismo Linneo como Cuculus naevius.

Luego el naturalista sueco Carl Peter Thunberg, integrante del grupo ‘Apóstoles de Linneo’, creó en 1819 el género Tapera, nombre con que aborígenes llamaban en lengua tupí a esta ave. Finalmente, el ornitólogo de origen irlandés Nicolás Aylward Vigors describió en 1825 la familia Cuculidaepresente en todo el mundo con excepción de la Antártida, en la cual incluyó esta especie con el nombre final Tapera naevius. El epíteto naevius significa ‘manchado o moteado’.

En inglés se denomina Striped Cuckoo, es decir, ‘cuco rayado’.

Foto del ave Tres pies, Tapera naevia

Alejandro Bayer / Cortesía

Tiene dos subespecies: Tapera naevia naevia, que se da en Sudamérica (que es misma que podemos observar en el Quindío) y algunas islas del Caribe, y Tapera naevia excellens, que habita desde el suroriente de México hasta Panamá.

En Argentina y otros lugares de Sudamérica existe una leyenda popular conforme a la cual se trata de una mujer convertida en ave como castigo por su comportamiento frente a su marido, por lo cual lo llama inútilmente con su silbo “creeespiiín, creeespiiín”. En Colombia la leyenda es diferente: se asocia su presencia y especialmente su canto como augurio de muerte o de malas noticias. 

Acostumbra a invadir o parasitar el nido de otras aves y sus pichones terminan devorando los del ave que lo construyó. Se alimenta de insectos grandes.

En las ‘Listas de la ‘Unión internacional para la conservación de la naturaleza’ figura en la categoría ‘preocupación menor’ (LC).

Alejandro Bayer / Cortesía

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Buena noticia para bolsillo de los colombianos no convenció a Petro, quien lanzó crítica

Novelas y TV

Carla Giraldo, de 'La casa de los famosos', paró en vivo por culpa de Karina y 'la Toxi'

Nación

Sale versión sobre primas que bajaron de un bus para matarlas: tendrían oscuro trabajo

Nación

Aparecen datos inéditos en desaparición de estudiante en Cartagena; abogado dio detalles

Economía

Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"

Bogotá

Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda

Estados Unidos

Trump publicó fotos de los ‘peores inmigrantes’ en la Casa Blanca; hay dos colombianos

Bogotá

Aparece segundo video de lo que pasó en peluquería donde policía mató a su expareja

Sigue leyendo