Ecuador busca la extradición de mujer que organizó viaje en el ‘narcobús’

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Autoridades de ese país le pidieron a Interpol que emita circular roja para detener a Claudia Orozco, que aunque se entregó en Colombia a Fiscalía quedó libre.

El trámite para la solicitud a Interpol se hizo este viernes, y una vez la mujer sea ubicada y detenida se procederá con su extradición a Ecuador, en donde las autoridades la solicitan por el accidente del bus en el que murieron 24 personas y que luego se descubrió que transportaba 600 kilos de marihuana.

“En virtud de lo solicitado por el señor Agente Fiscal actuante de la causa, ofíciese a la Interpol de la Policía Nacional de Ecuador, a fin que publique la notificación roja, para la localización y detención de la señora Claudia Ximena Orozco Córdova, con cédula de ciudadanía colombiana N. 29108865, en el país vecino de Colombia y sea puesta a órdenes de ésta autoridad hasta que se resuelva su situación jurídica”, dice el documento, cita que recoge Blu Radio.

Orozco Córdoba sería procesada por tráfico de sustancias psicotrópicas, delito que según la emisora le puede dar entre 10 y 13 años de acuerdo con las leyes de ese país.

Si bien la mujer se presentó ante la Fiscalía el pasado miércoles, ya que las autoridades la señalan de haber organizado el viaje que terminó en tragedia, Orozco fue dejada en libertad porque en su contra no existe orden de captura.

De todas formas, el abogado de la mujer, Élmer Montaña, dijo en ese momento que la información que tenía era que Ecuador estaba buscando la extradición de su clienta.

El artículo continúa abajo

“He recibido información por parte de la Policía en el sentido de que ella no tiene una orden de captura en su contra, no la quieren hacer efectiva a la espera de la solicitud de extradición que el gobierno de Ecuador va a formular contra esta ciudadana”, dijo el abogado en declaraciones al diario El País de Cali.

Montaña se mostró en desacuerdo con esta decisión de las autoridades porque considera que están negando la posibilidad de que la mujer se defienda en su país, y porque asegura que la utilizaron como “mula” para transportar el cargamento.

“Ella no hace parte de la organización. Es una señora humilde, madre cabeza de familia, desempleada. Fue enganchada para fungir simplemente como guía turística, no se iba a beneficiar de la droga”, expresó el abogado.

Claudia Orozco pidió perdón a las víctimas y reconoció su error, aunque aclaró que ella no hacía parte de la red de narcotraficantes sino que la contrataron para que ayudara a organizar el viaje, según le contó a Semana.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Novelas y TV

Equipo Gamma, del 'Desafío', desapareció de la competencia: 'Anamar' lloró

Economía

Buena noticia para dueños de viviendas en Colombia; negociazo está dando mucha plata

Economía

A los taxistas los siguen ilusionando, ahora con herramienta para competir con Uber y DiDi

Deportes

Santa Fe será eliminado rápidamente de los cuadrangulares de la Liga BetPlay, según la IA

Nación

Ellos son Felipe y Jairo, los hermanos gemelos que perdieron la vida en grave accidente

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Economía

A clientes de supermercados, tiendas de barrio y más negocios les confirman cambio grande

Sigue leyendo