Se complica relación con Ecuador por su dura respuesta sobre deportación de presos colombianos

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador respondió a las acusaciones de la Cancillería de Colombia, que calificó el hecho como un "gesto inamistoso".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador respondió a las acusaciones lanzadas desde la Cancillería de Colombia, desde donde alzaron protesta por lo que consideran un “gesto inamistoso” tras una presunta deportación colectiva de colombianos.

A través de un comunicado, la Cancillería del vecino país desmintió las acusaciones del gobierno nacional, que había informado que Ecuador comenzó con el traslado de reos colombianos “sin que se hubiera diseñado el protocolo, impidiendo la plena identificación de los ciudadanos deportados, la verificación de su situación jurídica, e incumpliendo así las más básicas nociones del Derecho Internacional, que prohíben las deportaciones masivas”.

De acuerdo con el documento emitido por las autoridades ecuatorianas, “los procesos de deportación de ciudadanos colombianos se están llevando a cabo en estricto cumplimiento del marco normativo vigente y de sus obligaciones internacionales en materia migratoria, garantizando en todo momento el debido proceso y respeto a los derechos humanos de las personas sujetas a medidas de deportación”.

Ecuador aclaró que no se trata de una deportación colectiva y que, por el contrario, la expulsión del territorio de estos ciudadanos colombianos se ha dado mediante la emisión de resoluciones individuales y con la correspondiente boleta de excarcelación.

Respecto al carácter unilateral que ha sostenido la Cancillería colombiana, desde Ecuador informaron que dicha decisión se le había informado al Consulado de Colombia en Quito desde el pasado 8 de julio a través de los respectivos canales diplomáticos.

“EI Gobierno del Ecuador reitera su compromiso con una política migratoria responsable, que salvaguarda los derechos fundamentales de todas las personas involucradas y se desarrolla en estricto apego a la ley y al derecho internacional”, expresó el gobierno de Daniel Noboa.

Este plan de deportaciones es una respuesta a lo planteado por el reelecto presidente Daniel Noboa, quien desde el 2024 compartió su deseo de deportar a reos colombianos para descongestionar las prisiones.

En el sistema carcelario del vecino país, de acuerdo con autoridades ecuatorianas, hay aproximadamente 3.300 presos extranjeros provenientes de naciones como Colombia, Perú, México, El Salvador y otros países.

Sigan leyendo: Canciller encargada viajó a la frontera con Ecuador para recibir a presos colombianos deportados

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo