Alerta por llegada de ‘Krokodil’ a Medellín, la droga barata que destruye órganos

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Se trata de una sustancia sintética inyectable que la asemejan a la heroína, de origen ruso y que está compuesta por “fósforo, codeína, thinner y alcohol”, según la denuncia del Centro de Consultoría de Conflicto Urbano C-3.

La peligrosa y adictiva droga, conocida como ‘cocodrilo’ (krokodil en ruso), según esa entidad de la capital antioqueña estaría siendo comercializada a niños y jóvenes en las calles del centro y centro histórico de la ciudad, señala Noticias 1.

Según los investigadores del C-3 se estima que el precio de un gramo de esa sustancia, que está siendo falsificada y por eso es más peligrosa para el cuerpo humano, estaría entre los 3.000 y los 7.000 pesos, de acuerdo con El Espectador.

“El kit vale 3.000 pesos y trae la jeringa, imagine usted qué tipo de jeringa, un Krokodil falsificado que es mucho peor y trae un caucho para poderse colocar la inyección. Se consume y se comercializa en zonas como la del Tranvía de Ayacucho” reveló a Caracol Radio Luis Guillermo Pardo, presidente del Centro de Consultoría.

Pardo, citado por el diario capitalino, además habló sobre las consecuencias y manifestó:

“Los efectos de la droga duran 2 horas y son tan nefastos que a sus consumidores se les conoce como los ‘nuevos zombis’. Según estudios, sus efectos son tan nocivos para el cuerpo humano que pueden ocasionar la muerte a los 2 años de consumo continuo […]. Produce un paulatino y rápido deterioro del cuerpo humano de adentro hacia afuera”, explicó Luis Guillermo Pardo, presidente del Centro de Consultoría, citado por el diario capitalino.

La llegada del Krokodil, indica el C-3, sería por la ruta Rusia, Estados Unidos, México y Colombia. Cabe recordar que en 2014 esa misma entidad anunció que pronto llegaría a esta ciudad y a Cali.

El artículo continúa abajo

Las investigaciones científicas señalan que el ‘krokodil’ sale a partir de la desomorfina, un derivado de la morfina que actúa de manera similar a la heroína en el cerebro, aunque es casi 10 veces más potente que la morfina, agrega el diario.

La inyección de esa droga satura las venas porque no logra disolverse por completo en la sangre,  por esto, dicen los expertos, se va carcomiendo la carne.

Los responsables del tráfico y distribución serían bandas delincuenciales de las comunas que aún no han sido identificadas, según el noticiero del canal 1.

Finalmente, en ese informativo, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, advirtió:

“Lo que tenemos que hacer es darle duro a los que quieren hacerle daño a nuestros niños, jóvenes. A estos se les va a ir hondo”, indicó Gutiérrez.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Dolor para muchos bogotanos: Dian ordenó el cierre de estos 21 negocios, por falta grave

Nación

Juliana Guerrero respondió si tiene una relación con el presidente Petro y hasta puso ejemplos

Nación

Detalle en cuerpo de Valeria Afanador provoca dudas: qué le pasó en la mano y el pecho

Economía

Dueño de Jumbo anunció compra total de prestigiosa cadena de supermercados: "Hito relevante"

Sigue leyendo