Entretenimiento
La razón por la que Alejandra Giraldo está afuera de Noticias Caracol: "No estás bien"
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La unidad se encuentra en Bogotá y tiene importantes propósitos de investigación desde hace varias décadas y está a cargo del Servicio Geológico Colombiano.
Desde 1965, Colombia cuenta con un reactor nuclear que fue donado por Estados Unidos en tiempos del gobierno de Guillermo León Valencia. Lo anterior se dio en el marco del programa ‘Átomos de Paz’ mediante el cual se pretendía contribuir a los procesos científicos en el territorio nacional.
(Vea también: Reportan ataque con misiles de Israel a Irán, Siria e Irak: videos y qué se sabe)
Este es el único reactor nuclear con el que cuenta Colombia y el papel del IAN-R1 (nombre del reactor) ha sido fundamental para la producción de materiales radioactivos enfocados en ser aplicados en estudios hidrológicos, minerales y hasta de agricultura.
La entidad encargada de este es el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el cual explicó:
“El IAN-R1 es un reactor nuclear de investigación que no representa peligro para las personas o el ambiente, ya que cuenta con sistemas de seguridad física, radiológica y nuclear, con un combustible que, por su configuración molecular, es seguro”.
Esta unidad está ubicada en la sede CAN del SGC y es abierto al público.
El Servicio Geológico Colombiano explicó que dicha unidad no representa un riesgo para la sociedad, teniendo en cuenta las condiciones de la misma, pues maneja bajas potencias y las posibilidades de emergencia son mínimas.
“No contamos con una instalación que pueda liberar de manera forzada materiales radiactivos. Como se mencionó anteriormente, el IAN-R1 funciona con bajas potencias, lo que reduce al máximo la posibilidad de una emergencia”, añadió el SGC.
Es importante tener en cuenta que este reactor no tiene finalidades bélicas, pues por su baja potencia no es posible que genere materiales que puedan ser usados en tiempos de guerra.
La razón por la que Alejandra Giraldo está afuera de Noticias Caracol: "No estás bien"
Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"
Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda
Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento
Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino
"Una relación": vecino de 'Lucho' Herrera hace explosiva revelación en caso del exciclista
Joven de 15 años asesinó a un compañero dentro de su colegio: dejó carta aterradora
Nuevo golpe de Trump a Colombia: EE. UU. hizo advertencia para quienes viajen hacia acá
Sigue leyendo