Preocupación de habitantes en San Jacinto por posible privatización de su legado cultural

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Músicos tradicionales viajaron hasta Bogotá para oponerse al registro de la marca Gaiteros de San Jacinto ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)

Aunque en San Jacinto, ubicado a 120 kilómetros de Cartagena, existen más de 10 agrupaciones de gaiteros, cuatro músicos solicitaron se les otorgara la propiedad intelectual de la denominación, informó Noticias Uno.

De acuerdo con Pascual Castro, el fundador de los Auténticos Gaiteros de San Jacinto, “esto es de todos nosotros los san jacinteros porque es un patrimonio cultural que nos dejaron nuestros ancestros (…) La gaita es indígena, de los kogui, entonces nace en la tierra de San Jacinto, en la Sierra Nevada”.

Los pobladores temen un bloqueo económico si la Superindustria (SIC) les concede el nombre de Gaiteros de San Jacinto a Rafael Antonio Castro Fernández, Wilson Rafael Fontalvo Castellar, Yeison Andrés Landero Castellar y Gabriel Eduardo Torregrosa Romero.

Sobre el caso, Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual, enfatizó en que “el signo solicitado corresponde al nombre de una reconocida agrupación musical, sin embargo, no se incluye entre los solicitantes a los antiguos músicos del grupo, ni a los músicos de la nueva generación de gaiteros”.

Dentro de esta nueva generación de gaiteros del conjunto musical que ganó un Grammy Latino en 2007, está Fredys Arrieta quien defiende el dominio público de la expresión gaiteros de San Jacinto y criticó a las cuatro personas que pretenden privatizar el nombre porque considera que “han desdibujado la identidad cultural” al fusionar la música tradicional con otros ritmos.

Hasta el próximo 17 de julio tienen plazo los solicitantes para responder ante la SIC por los argumentos de oposición presentados de manera formal por Arrieta, Castro y otros músicos que darán la pelea legal por defender lo que ellos consideran la razón de ser de su pueblo.

 

 

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Sicario de 16 años intentó asesinar a concejal y escolta lo dio de baja; hubo balacera

Nación

Destapan pistas sobre alias 'Bayron', en caso de Miguel Uribe, y la oscura señal en su cuerpo

Nación

"Va a volver a suceder": esposa de Miguel Uribe publica sentido mensaje en medio de crisis

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Economía

Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"

Finanzas Personales

Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves

Fútbol

Este fue el origen de pelea entre jugadores de Nacional y Millonarios: ¿hubo provocación?

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Sigue leyendo