"ETB es como madre soltera: cambia de novio cada 4 años": Diego Molano, presidente de la empresa
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioEl dirigente lanzó el comentario en la comisión de hacienda del Concejo de Bogotá y, pese a que aceptó su error y pidió perdón, le han llovido críticas.
La mañana de este domingo, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá fue escenario de un fuerte debate tras una declaración del presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Diego Molano.
Durante su intervención, en un intento por explicar los cambios administrativos que ha vivido la compañía, Molano lanzó una frase que causó malestar entre varios concejales y generó reacciones inmediatas dentro y fuera del recinto.
“La ETB es como una madre soltera. Lo que pasa es que la madre soltera cada 4 años se levanta un novio diferente y los hijos dicen llegó el nuevo padrastro y cada 4 años un padrastro diferente y cada padrastro quiere hacer cosas diferentes”, dijo Molano.
El comentario fue rápidamente interpretado como un estereotipo ofensivo hacia las mujeres cabeza de hogar, lo que generó una oleada de críticas, especialmente desde sectores progresistas del Concejo.
Una de las primeras en reaccionar fue la concejala Heidy Sánchez, del Pacto Histórico, quien no ocultó su indignación. En sus redes sociales y en el mismo recinto, expresó su rechazo a las palabras del funcionario.
“Aún no supero esta intervención. No supero haber escuchado estas palabras de uno de los funcionarios más importantes de la administración de Carlos Fernando Galán. (…) Las mujeres con jefatura de hogar lo son, en la mayoría de los casos, porque padres irresponsables decidieron no hacerse cargo”.
Sánchez añadió que Molano le debía disculpas no solo a las concejalas presentes, sino a todas las madres solteras del país que, a diario, sacan adelante a sus familias en medio de condiciones adversas.
La concejala Donka Atanassova, del movimiento En Marcha, también se pronunció con contundencia: “Exijo al presidente de la ETB, Diego Molano, una disculpa pública por su comentario ofensivo hacia las madres solteras. Más bien debe responder ante el Concejo de Bogotá por la grave crisis que atraviesa la ETB, patrimonio de los bogotanos”.
Atanassova aprovechó la intervención para recordar que la situación financiera y operativa de la ETB sigue sin resolverse, a pesar de múltiples requerimientos hechos por parte del Concejo.
Minutos después del revuelo, el presidente Molano decidió retractarse parcialmente de sus palabras. En tono conciliador, ofreció disculpas al pleno del Concejo.
“Yo mismo en mi familia tengo mujeres que amo, que son madres cabezas de familia y que veo todos los días como luchan para salir adelante. Ratifico mis excusas por haber utilizado esa expresión (…)”.
Sin embargo, la reacción del funcionario no fue suficiente para disipar la molestia en el recinto. Algunas voces criticaron que su respuesta no abordó con claridad el daño simbólico causado ni mostró mayor autocrítica.
Ante el crecimiento de la controversia, la administración del alcalde, Carlos Fernando Galán, también intervino. El secretario general de la Alcaldía de Bogotá, Miguel Silva Moyano, usó sus redes sociales para deslindarse del comentario y respaldar el rechazo desde el Concejo.
“Desde la Alcaldía de @Bogota nos sumamos a las disculpas ofrecidas por el presidente de @ETB @diegomolanovega en el recinto del @ConcejoDeBogota. No compartimos la desafortunada expresión que utilizó y estamos seguros de que se trató de un lamentable error”.
Este gesto buscó apagar el incendio político que se encendió con la frase de Molano, pero también dejó en evidencia la tensión entre el gabinete distrital y algunos sectores del cabildo.
Lea aquí: Fiscalía niega haber descartado atentado contra Galán y asegura que sigue investigando
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo