¿Día cívico es obligatorio? "Los decretos se cumplen", dijo Petro, pero firmó otra cosa

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

El presidente Gustavo Petro decretó el lunes 15 de julio como día cívico por la final de Colombia contra Argentina, pero algunos mandatarios no acogieron la medida. Esto dice el decreto.

El día cívico que decretó el presidente Gustavo Petro para este lunes 15 de julio por la final entre Colombia y Argentina, tomó un color político luego de que algunos mandatarios locales decidieran no acogerse a la medida y el jefe de Estado les indicara que debían cumplirla.

(Lea también: En plena polarización, Petro se sube a la final y reconoce que la Selección sí une al país)

Aunque la medida fue acogida por la mayoría de ciudades, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, le dijeron no.

Su decisión fue reprochada por Petro: “Los decretos del gobierno nacional se cumplen. Así que al pueblo antioqueño y cartagenero, y a todo el pueblo colombiano, el presidente decreta: el lunes a festejar en paz. La alegría no se prohíbe”.

Aunque el mandatario les pidió que cumplieran con el decreto 0880 de 2024, esta circular no obliga a los gobernantes, sino que “los exhorta”, por lo que no estarían obligados a ordenar un día cívico en sus ciudades.

“Se exhorta a las entidades territoriales y sus entidades descentralizadas, a los entes autónomos y a las Ramas del poder legislativo y judicial, y a la ciudadanía en general a acoger lo dispuesto en el presente decreto, siendo autónomas en decidir si otorgan como día no hábil el 15 de julio de 2024, para conmemorar el Día Cívico de la Convivencia y la Celebración Deportiva”, se lee en el decreto.

(Vea después: Estas son las ciudades que se acogieron al día cívico decretado por Petro)

Tanto Rendón como Turbay, quien sí se mostró dispuesto a dar un día cívico previo al anuncio del presidente, sus territorios deben seguir trabajando con normalidad.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

"Es una irresponsabilidad tener un hijo": actor Jairo Camargo, reacio en el Día del Padre

Nación

Entrenamiento de sicario del caso Miguel Uribe, bajo lupa: le destapan oscuro expediente

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Nación

Edad de ‘El costeño’, pieza clave en atentado a Miguel Uribe; tiene peligroso historial

Nación

A Claudia López le gritaron de todo durante marchas por Miguel Uribe y la dejaron pálida

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Sigue leyendo