Esto fue lo que hicieron algunos alcaldes en Washington durante viaje que molestó a Petro
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioLa posible pérdida de la certificación antidrogas de EE. UU. y la crisis de seguridad en varias regiones llevaron a varios alcaldes a viajar a EE. UU.
La posibilidad de que Colombia pierda la certificación antidrogas de Estados Unidos —una sanción que no ocurre desde los años 90 y que implicaría un duro golpe a la cooperación bilateral— y los problemas de seguridad que viven varios departamentos del país, impulsó a varios de los principales alcaldes del país a organizar un viaje de emergencia a Washington.
La intención era hablar de estrategias de seguridad y, de paso, salvaguardar proyectos de cooperación internacional.
(Vea también: Benedetti se despacha contra alcaldes que salieron del país y dice que los denunciará)
Lo que comenzó como un intento de mostrar unidad terminó convertido en un nuevo pulso político entre mandatarios locales y el Gobierno nacional.
Según el Gobierno, la iniciativa estaría interfiriendo en las labores diplomáticas del Gobierno Nacional al involucrarse en debates de descertificación.
Los alcaldes de Medellín, Federico Gutiérrez; Cali, Alejandro Eder; Bogotá, Carlos Fernando Galán; Barranquilla, Alejandro Char, y Cartagena, Dumek Turbay aseguran que habían planeado viajar el 7 de septiembre a la capital estadounidense para hablar de la seguridad en sus respectivas ciudades.
Sin embargo, a último momento tres mandatarios se bajaron del plan. Galán había desistido días antes por compromisos con el Banco Interamericano de Desarrollo; Char no viajó por compromisos en su ciudad, entre ellos la entrega de un parque en el barrio La Unión; y Turbay se quedó en Cartagena por un problema con su pasaporte.
(Vea también: “Si Petro impide que alcaldes salgamos del país, se graduaría de dictador”: Federico Gutiérrez sobre viaje a EE. UU.)
Turbay no dejó pasar la oportunidad para defender su rol. En un comunicado explicó que la invitación a Washington provenía de congresistas estadounidenses y que su interés no estaba en discutir temas de política exterior, sino en abrir puertas de inversión para la ciudad.
“Las relaciones bilaterales entre Cartagena y EE. UU., históricas y de carácter bipartidista, son de mi resorte como primer mandatario de la ciudad. Es mi deber trabajar por el fortalecimiento de los lazos de cooperación internacional, y más siendo aquel nuestro principal socio comercial y emisor turístico”, dijo.
Turbay insistió en que, desde hace más de 30 años, agencias estatales y ONG norteamericanas trabajan en programas sociales, económicos y humanitarios en la ciudad, razón por la cual fortalecer esos vínculos es una tarea legítima de la Alcaldía.
Mientras Char, Turbay y Galán se quedaban en Colombia, Gutiérrez y Eder emprendieron viaje. Esa decisión desató una tormenta política.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció que emprenderá acciones judiciales contra los mandatarios que viajaron. “Denunciaré a los alcaldes que están en Washington por usurpación de funciones. ¿También lo podría hacer por abandono del cargo? Ellos están suplantando funciones que son del Gobierno nacional”, escribió en X.
El presidente Gustavo Petro también arremetió: “Puede viajar a donde se le dé la gana, pero para asuntos de política exterior colombiana, alcalde que suplante las funciones constitucionales del presidente comete un delito”.
Lejos de acatar las advertencias, Federico Gutiérrez se mantuvo en su postura. “Los alcaldes no somos empleados del presidente Petro, somos elegidos por los ciudadanos. Nuestro deber es gestionar lo mejor para nuestras ciudades, y eso es justamente lo que vamos a hacer”, aseguró antes de abordar el vuelo.
Ya en Washington, Gutiérrez buscó marcar distancia del debate sobre la certificación antidrogas: “No es nuestra función intervenir en temas como la certificación o descertificación. Esa es una decisión que compete exclusivamente a los gobiernos nacionales de Colombia y de Estados Unidos”.
El alcalde de Medellín subrayó que su agenda estaba enfocada en cooperación internacional y oportunidades de inversión para su ciudad.
En la misma línea, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, insistió en que su presencia en la capital estadounidense respondía al deber de “gestionar beneficios concretos” para los caleños, y no a una intención de asumir roles propios del Ejecutivo nacional.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Nación
"Pedimos perdón a los negros": consejo comunitario aceptó renuncia de Miguel Polo Polo
Motos
Hay preocupación en Bogotá, Medellín, Cali y más por lo que está pasando con las motos
Nación
Padres de Valeria Afanador recibirían millonaria póliza por muerte de su hija: "Número relevante"
Nación
La FM filtró la indemnización que recibió Laura Villamil por accidente en Andrés Carne de Res
Virales
Mujer pilló a marido de compras con la amante en Barranquilla y hubo 'cule' de mechoneada
Sigue leyendo