Destapan cómo funcionaba la red que habría explotado a mujeres en Cali llevándolas hasta Noruega

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Los detenidos estarían vinculados a una red de trata que contactaba jóvenes en Cali con supuestas ofertas de trabajo y luego las trasladaba a Oslo.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó ante un juez penal de control de garantías a Chilari Dayana Hernández Díaz y Johan Alexander Cadena Roa, quienes fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas, cargos que no aceptaron.

Según la Fiscalía General de la Nación, estas personas harían parte de una red de trata de personas que, mediante falsas promesas laborales y ofrecimientos de salarios millonarios en Oslo (Noruega), captaba a jóvenes en condición de vulnerabilidad en Cali (Valle del Cauca) y las convencía de viajar a Europa, donde, en medio de engaños, amenazas y tratos degradantes, eran explotadas sexualmente.

(Vea también: Este es “Amaury”, el narco del Clan del Golfo capturado y pedido en extradición por EE. UU.) 

El ente investigador señaló que, durante la investigación, se estableció que entre julio y noviembre de 2023 Hernández Díaz contactó a tres mujeres. Presuntamente, les solicitó estudios fotográficos en ropa interior, gestionó pasaportes y trámites consulares, coordinó la expedición de cartas de invitación para que pudieran viajar a Noruega y aseguró su traslado desde Cali hasta el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, con el fin de concretar su salida del país con destino a Europa.

Por su parte, Cadena Roa estaría implicado en la logística y en la intimidación con armas de fuego a las víctimas para que no denunciaran ni alertaran sobre la existencia de la organización delictiva. Según la Fiscalía, los testimonios y elementos probatorios recopilados señalan que las mujeres que aceptaron viajar a Noruega fueron sometidas a tratos “crueles e inducidas a realizar actividades de tipo sexual para cubrir gastos de manutención y hospedaje”.

(Vea también: En firme suspensión a general Huertas y Wilmar Mejía por escándalo con disidencia “Calarcá”) 

Estas personas no serían las únicas integrantes de la red dedicada a la trata de personas. Contra el posible líder de este entramado ilegal, un ciudadano colombo-noruego, pesa actualmente una orden de captura internacional. Por ahora, Hernández Díaz y Cadena Roa deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo