Desarticulada la banda ‘La Loma’, señalada de operar en la comuna 6 de Ibagué
El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.
Visitar sitioLas pruebas reunidas tras una investigación de las autoridades, conllevaron a la imputación de cargos en contra de siete personas, sindicadas de varios delitos.
A la cárcel fueron enviados los siete presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Los de La Loma’ dedicada al expendio de estupefacientes, la cual fue desarticulada en un operativo efectuado por los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana con apoyo de la Fuerza Aérea.
La decisión la tomó el Juzgado Segundo de Control de Garantías de Ibagué, despacho ante el cual fueron presentados e imputados por el Fiscal 60 Seccional, que les imputó cargos por concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Capturas y allanamientos
En la carrera 20 N° 6A – 36 del barrio Córdoba fue capturado Jhon Bryniller Romero Amaya, de 58 años de edad, a quien le incautaron un celular IPhone dorado y un Huawei blanco.
En el barrio El Carmen, en la carrera Cuarta A, N° 22 – 76 fue capturado William Amaya Trompa, de 58 años de edad, quien labora como mecánico, a quien le encontraron dos grameras digitales, dos envolturas en cinta beige rectangular con dos kilos de basuco avaluado en 20 millones de pesos; 39 cartuchos calibre 9 mm; una bolsa 342 gramos de basuco avaluado en tres millones 420 mil pesos; dos celulares y 118 mil pesos en efectivo.
Los investigadores efectuaron un allanamiento en la manzana B casa 1 de la invasión Obrero, en la parte alta del barrio San Antonio otro allanamiento donde capturaron a Jonatan Enrique Rincón Gutiérrez, de 36 años de edad, donde encontraron una licuadora con restos de estupefacientes; 48 mil pesos en efectivo, una gramera electrónica, una bolsa plástica con 14.1 gramos de basuco y 522 gramos de marihuana.
En la calle Cuarta N° 4 – 27 del barrio Centro de Cajamarca capturaron a Yulián David Amaya Daza, de 33 años de edad; Laura Daniela Amaya Daza, de 28 años, a quien le incautaron un celular IPhone 13.
En vía pública de la carrera 15 con calle 61 B del barrio San Antonio fue capturado Edwin Andrés González Durán, de 39 años de edad. Por último fue capturado Juan Esteban Toro Muñoz, de 38 años de edad.
Y en la carrera 14 No. 60-53 del barrio Córdoba Parte Baja, realizaron un operativo donde se incautaron dos grameras y 774 mil pesos en efectivo.
Así operaban
Se conoció en la audiencia de control de garantías, que la organización es manejada por Diego Alejandro Patiño, alias ‘Cauca’, quien está detenido en el Coiba Picaleña desde donde maneja la banda.
Afuera del centro carcelario su esposa Laura Daniela Amaya Daza, junto con su progenitor, su hermano y otros familiares coordinaban el transporte de estupefacientes desde el municipio El Bordo (Cauca), para distribuirlo en la Comuna Seis de Ibagué.
Las autoridades tuvieron conocimiento de lo de ‘La Loma’, desde el 2021, cuando inició la investigación, la cual cuenta con interceptaciones telefónicas, análisis link y grabaciones de video.
Los investigadores grabaron diferentes eventos de ventas de estupefacientes, entre uno y ocho ventas, de los presuntos integrantes de la organización, quienes eran coordinados por alias ‘El Gordo’ o ‘Paisa’. Algunas de las ventas ilícitas las realizaban en el sector de la quebrada San Antonio.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Bogotá
Dan identidad del conductor que mató a motociclistas en Bogotá; video muestra qué hacía antes
Bogotá
Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá
Mundo
Trump advirtió a Maduro y dijo que tiene los días contados en el poder de Venezuela
Bogotá
Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes
Bogotá
Habló dueño del carro que estrelló y mató a 2 motociclistas en Bogotá: "Estábamos borrachos"
Bogotá
Foto de accidente en el que murieron dos motociclistas en Bogotá comprobaría cruda hipótesis
Bogotá
Amiga de Jaime Moreno contó situación que se vivió dentro del bar, antes de la brutal agresión
Sigue leyendo