Sigue dolor de cabeza para el Gobierno por títulos profesionales: serían 779 que no están en regla

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Canal 1 fue el primer canal de televisión fundado en Colombia, el 13 de junio de 1954, y es uno de los tres canales de televisión abierta que llega de forma gratuita a todo el territorio nacional.n

Visitar sitio

De acuerdo con Jennifer Pedraza, en el Gobierno actual han aumentado significativamente los graduados.

La representante a la Cámara Jennifer Pedraza denunció presuntas irregularidades en la expedición de títulos académicos por parte de la Fundación San José, que comprometerían a 779 funcionarios públicos que hoy registran estudios adelantados en esa institución.

Según explicó la congresista, la alerta surgió tras la revisión de más de mil doscientos reportes de servidores públicos que incluyeron títulos otorgados por la Fundación San José en sus hojas de vida. De ese universo, 779 títulos presentan inconsistencias graves relacionadas con la inexistencia o incompletitud de registros oficiales ante el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES).

(Vea también: “Escándalo por títulos irregulares sacude a la Fundación San José y pone en jaque a funcionarios de Petro”)

De acuerdo con la investigación, 221 personas no cuentan con ningún rastro de matrícula ni de grado oficial, mientras que 558 servidores públicos aparecen con registros incompletos, figurando únicamente como inscritos o sin acta formal de graduación. Para Pedraza, estos hallazgos evidencian un patrón sistemático de irregularidades.

La representante también advirtió que 35 de estos casos serían abiertamente ilegales, al no cumplir con los requisitos de presentación de las pruebas Saber Pro y Saber TyT, un esquema que, según señaló, coincide con el ya conocido caso de Juliana Guerrero.

(Vea también: “La San José le vendió el título a Juliana Guerrero”: Jennifer Pedraza) 

El impacto de esta situación no solo afecta al sector público. Noticentro 1 habló con egresados y estudiantes de la Fundación San José, quienes denunciaron que las irregularidades han derivado en el cierre de oportunidades laborales, pese a haber cursado y pagado sus estudios de manera regular.

Registros bancarios conocidos en el marco de la investigación revelan una brecha económica significativa entre quienes obtuvieron títulos de manera irregular y los estudiantes formales. Mientras en el caso de Juliana Guerrero se habrían pagado 9 millones de pesos por varios títulos, un estudiante regular invirtió cerca de 36 millones de pesos para completar su formación académica, lo que representa una diferencia aproximada de 28 millones de pesos.

A esta situación se suma que, a la fecha, cientos de estudiantes no han podido recibir su título, sin que exista una explicación clara. Según la representante Pedraza, ni la Fundación San José ni el Ministerio de Educación han dado respuestas concretas frente a las denuncias y los hallazgos documentados.

Noticentro 1 buscó la versión oficial del Ministerio de Educación; sin embargo, al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo