Bogotá
Bar en el que estuvo joven de Los Andes es de la congresista María del Mar Pizarro; denuncian irregularidades
El Tiempo reveló algunos detalles de cómo delinquía la organización, luego de que el pasado jueves fueron capturados 21 miembros de esa banda en la capital.
La unidad investigativa de ese medio de comunicación aseguró que esta estructura, conocida como la oficina de cobro de San Andresito de la 38, es señalada de cometer más de 30 delitos, entre los que se encuentran 13 homicidios, 3 secuestros, 4 desapariciones, 9 amenazas y decenas de extorsiones.
La Dirección de Crimen Organizado de la Fiscalía determinó que el prontuario delictivo del grupo inició desde el año 2000, aseguró El Tiempo, que además reveló que esta ‘oficina’ ha trabajado con diferentes carteles, como los de Cali y Medellín, a manera de ‘outsourcing’”.
Es decir, según la Fiscalía, que esta organización operaba en alianza con ‘el clan de los Triana’, una banda que se creó luego de la captura del esmeraldero Horacio Triana y quien dirigía su hijo: Yerson Istiben, el delincuente capturado el pasado jueves por el ente acusatorio.
De acuerdo a la pesquisa de ese periódico, otro de los cabecillas de los sicarios del San Andresito era Januario Hernández, alias Juano, quien manejaba toda esa zona en el sur de Bogotá “y controlaba un grupo de matones que heredó del Bloque Capital de las autodefensas”.
Para cometer todos estos delitos, cuenta el medio, la banda también se alió con una empresa fachada de seguridad privada, la cual estaría ligada a Álvaro Mojica, señalado jefe de finanzas de la red.
Por ahora, aunque no se han revelado todos los bienes y propiedades de la banda, la Fiscalía señaló que continuará las investigaciones para determinar el esquema financiero de esta organización.
Cabe señalar que Caracol Noticias también pudo establecer que la mayoría de víctimas de la banda eran enemigos en todo el país del ‘temido’ esmeraldero, Horacio Triana. Sin embargo, estos crímenes eran ordenados desde Bogotá para ejecutarse en 7 departamentos del país.
A continuación, la lista completa de los 21 capturados por la Fiscalía:
Bar en el que estuvo joven de Los Andes es de la congresista María del Mar Pizarro; denuncian irregularidades
Destapan nombre del hombre que golpeó a estudiante de Los Andes y huyó: su jefe lo sapeó
Altercado en Crepes & Waffles se escaló: involucra a pareja gay que se besó y a una madre de familia
Dan dictamen de Medicina Legal sobre muerte de Jaime Esteban Moreno: revelan oscuro detalle
Abelardo de la Espriella explicó cuánto le costó alquilar el Movistar Arena y cómo lo pagó
Dicen a qué se dedicaría hombre que golpeó a estudiante de Los Andes y huyó: revelan más detalles
Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes
Sigue leyendo