La pobre cátedra del rector de la U. Pedagógica sobre la violencia que no enseña nada bueno

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

Invocando la autonomía universitaria, Adolfo León Atehortúa rechazó la advertencia del alcalde Bogotá, Enrique Peñalosa, de que la fuerza pública ingresaría a la Universidad en caso de nuevos desórdenes, y terminó justificando la violencia.

En los desórdenes, ocurridos esta semana, resultaron heridas 4 personas en la sede, 3 ajenas a la universidad, y un estudiante de la misma, como resultado de la manipulación de explosivos, que llevaron a amputaciones.

La argumentación de Atehortúa es débil, muy distante de lo que se esperaría de un académico y rector de una universidad.

“La Universidad… no es ajena a los conflictos que vive el país. De la misma manera como ocurre en otras universidades, de la misma manera como individuos armados entran a las aulas escolares en Estados Unidos y propician masacres, nuestra universidad no escapa a esa situación que tenemos en Colombia, donde no hemos podido encontrar una paz completa, duradera, definitiva, conforme se ha propuesto en los acuerdos (de la Habana)”, dijo Atehortúa a Caracol Radio.

El argumento de Atehortúa es perverso, y permite inferir varias cosas:

Además, el argumento de Atehortúa tiene, al menos, 2 errores:

Atehortúa luego pasó al contraataque: “Habría que preguntar al Estado cómo particulares están teniendo acceso a los explosivos. Habría que preguntarle al Estado cuál es su preocupación frente a problemas que aquejan a las universidades públicas. Yo creo que más que pensar inmediatamente en acciones punitivas y policiales, hay que pensar la universidad desde otro punto de vista: La Universidad Pedagógica es mucho más que un disturbio, es mucho más que individuos ajenos a ella que por las circunstancias del país actúan dentro de ellas”.

Pero el argumento más controvertible de Atehortúa fue cuando invocó la autonomía universitaria para rechazar un eventual ingreso de la fuerza pública a la Universidad.

El artículo continúa abajo

“No estamos de acuerdo, por principio académico, pero también por convicción intelectual de autorizar el ingreso de la fuerza pública al campus universitario. Esta posición es de todos los rectores, no solo de las universidades de Colombia, sino de toda América Latina”, dijo Atehortúa a Blu Radio.

A pesar de que Atehortúa podría apoyar su tesis de la autonomía en normas y reglamentos, hay quienes sostienen, dentro del mismo estado colombiano, que esta se refiere fundamentalmente a temas académicos y administrativos.

Pero Atehortúa no está solo: hay quienes llegan a invocar hasta la inviolabilidad del domicilio –garantizada por la Constitución- para justificar que la fuerza pública no pueda entrar.

No obstante, esa tesis presume que el ingreso se da sin razón, espontáneamente, arbitrariamente, y no que está en curso un delito, como ocurrió esta semana cuando los encapuchados atacaban a la fuerza pública con explosivos, poniendo en riesgo a civiles indefensos.

Hasta con las disposiciones del Código de Policía, esta podría entrar a la Universidad, sin necesidad de una orden judicial.

Como remate sorprendente de su argumentación ‘académica’, y sin que nadie lo hubiera sugerido, Atehortúa dijo que no se puede “caer en la teoría de Trump de armar a los docentes”. ¿Quién dijo eso? Precisamente, el Estado quiere asumir el problema, primero para proteger la vida, y segundo, para que no lo tengan que asumir los ciudadanos y la universidad.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Médico que atendió a asesino de urólogo dio detalle sobre circuncisión que le hicieron

Entretenimiento

Andrea Serna habló de la expulsión de 'Beba' y el incómodo momento que vivió con ella

Entretenimiento

Novio de 'Beba' se pronunció en redes sociales y respondió críticas: "Tienen envidia"

Economía

Miniso está buscando trabajadores en Colombia y ofrece sueldos de hasta $ 5’500.000

Economía

Ara sorprende con escoba mágica para limpiar más rápido; cuesta menos de $ 25.000

Economía

Famosa cadena de supermercados extranjera anunció el cierre de todas sus tiendas

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Nación

Destapan absurdo motivo por el que padrastro de niño de 3 años le pegó; ya lo atraparon

Sigue leyendo