“Si demuestran que son adictos, se les devuelve la droga”: Minjusticia, sobre dosis mínima

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Gloria María Borrero, jefe de esa cartera, entregó detalles del decreto que faculta a la Policía para incautar o decomisar toda clase de drogas en las calles.

La ministra recordó que en este momento la Corte Constitucional despenalizó el consumo de la dosis mínima y que lo permite en espacios privados, pero no públicos.

Borrero detalló en Blu Radio:

“Es una reglamentación del Código de Policía que crea el procedimiento que deben seguir los policías cuando encuentren a personas portando o consumiendo drogas en espacios públicos. Entonces, atendiendo el debido proceso, se decomisa la droga, se hace un procedimiento de descargos. Si la persona demuestra que es un adicto, que lo puede demostrar trayendo el testimonio de sus papás o eventualmente una opinión médica que diga que es un adicto, se le devuelve la droga, de resto no se devuelve y se destruye”.

Además, señaló que el porte mínimo se permitirá únicamente si se demuestra que es adicto más no con otros fines, como los recreativos.

La ministra agregó que eso debe demostrarlo el mismo día. Entre tanto, la droga que se decomise se lleva para un depósito de la Policía y se hará una “destrucción rápida” de esta para impedir que no salga por otro lado y de paso a una nueva modalidad de corrupción.

Borrero también explicó que este nuevo decreto busca ir de la mano con lo que la Fiscalía busca aprobar en el Congreso, conocido como dosis de aprovisionamiento, que establece que si una persona es sorprendida portando más del doble de la cantidad mínima, se entenderá que es un jíbaro y se empieza el proceso penal contra ellos.

Por último, la funcionaria aseguró que “el gobierno está diseñando una política de salud para atender a todos los consumidores”.

En ese sentido, lo que busca este decreto es detectar a las personas que porten más del doble de esa cantidad, advirtió el presidente Iván Duque.

Policía podrá decomisar droga en la calle, así el consumidor la lleve para uso personal

Entre tanto, Duque enfatizó en Caracol Radio que con esto su Gobierno no busca “criminalizar al portador, sino quitar cualquier dosis que está en las calles de Colombia para que esa tentación no esté amenazando las familias”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Novelas y TV

'Beba' es expulsada del 'Desafío' 2024: tercera vez que pasa en la competencia

Tecnología

La función de Google que debe desactivar para que no se le descargue rápido el celular

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Economía

Multinacional suiza ofrece más de 3.760 vacantes en Colombia y paga buenos salarios

Vivir Bien

Trucos para eliminar de su casa a polillas, zancudos y más bichos que llegan por las lluvias

Economía

Superfinanciera lanzó alerta por engaño sobre supuesto crédito y explicó cómo es la estafa

Economía

Vanessa de la Torre lanzó directazo a Gustavo Petro por salida de General Motors

Sigue leyendo