A Francisco Santos no lo puede ver ni en pintura el Departamento de Estado de EE.UU.

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Esa es la situación del exembajador de Colombia en Washington, de acuerdo con Darcy Quinn, que mencionó varias razones de la salida del diplomático.

“La realidad es esta”, dijo en tono de primicia la periodista de Caracol Radio, para comenzar a exponer lo que, según ella, precipitó la renuncia de Santos.

“El Departamento de Estado de Estados Unidos, desde que se conoció el contenido de esa grabación [de Santos con la recién nombrada canciller Claudia Blum], tomó una actitud de distancia con el embajador Francisco Santos”, dijo Quinn.

Agregó que, de hecho, “en la visita que posteriormente hizo, después de la grabación y después de haberse posesionado como canciller Claudia Blum, no pudo ir Francisco Santos al Departamento de Estado. Fue la canciller sola”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Jhon Viáfara será extraditado a EE. UU. este jueves, para que responda por narcotráfico
Colombia está estancada en lucha contra corrupción, pero disminuyó percepción de problema

La razón para que esto pasara, según Quinn, es que el Departamento de Estado y el equipo de Mike Pompeo, que diseñó la agenda directamente de su visita con presidencia, mandó esta razón: “El señor Pompeo, con mucho gusto, va a Colombia de visita, sí señor; pero la condición es que no esté su embajador Francisco Santos”.

“Esa es la realidad”, volvió a decir en tono de primicia la periodista, y reveló otra situación que no se conocía. Quinn dijo que “tanto les molestó” lo que dijo Santos, que algunos ministros han ido a comer con el actual embajador de Estados Unidos en Colombia, Josep Golgberg, y él lo recibe diciendo “Muy bien, muy bien; aquí cuidando la ONG”, cuando Santos le pregunta: “¿Cómo está, embajador?”.

“Las palabras sí molestaron”, subrayó la periodista. “El hecho de que el Departamento de Estado fuera tratado como una ONG… Uno pensaría: qué les van a molestar las palabras de un embajador de un país como Colombia. Sí molestaron”.

Después, fue tajante en su conclusión: “El señor Francisco Santos se va de la embajada porque sabe que es insostenible su presencia ahí frente al Departamento de Estado”.

“Y frente a eso han guardado silencio también el presidente Iván Duque y la canciller, por un acto de cortesía con Santos”, agregó.

La revista Semana, en su sección ‘Confidenciales’, mencionó cuatro rumores sobre la renuncia de Santos: 1) Cuando lo llamaron a Palacio y le preguntaron si había pensado en renunciar habría dicho: “Si quieren que me vaya, échenme”. 2) Lo llevó a renunciar que la Cancillería le comunicó que no podría ir a la reunión con Pompeo. 3) Duque le ofreció la embajada en Canadá, pero no aceptó. 4) En su carta de renuncia, anunció que hablará con “franqueza” aunque resulte incómodo para el Gobierno.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Carros

Renault y Chevrolet tienen los pelos de punta por lo que pasa con sus carros en Colombia

Nación

Vicky Dávila dijo cómo es que, según ella, una colega le quiere quitar su puesto en Semana

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Finanzas sin papel

Cundinamarca también impulsará la vivienda y hay varios beneficios para los interesados

Bogotá

"Ahorrar lo que se pueda": Max Henríquez hizo alarmante pronóstico sobre lluvias en Bogotá

Loterías

Chontico día y Chontico noche resultado último sorteo hoy 1 de mayo y ganadores

Economía

A la tarjeta de crédito de Nubank le encuentran desventaja y avisan a los usuarios

Nación

Petro, ofuscado, se sacude por cacerolazo en su contra: "No se encierren en egoísmo social"

Sigue leyendo