Confirman cuándo empezaría a llover en Colombia y en qué lugares caería más agua
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Suministro de información económica, política, financiera y bursátil
Visitar sitioLa época de lluvias en Colombia se acerca, de acuerdo con la Escuela de Columbia en Nueva York, que publicó un informe con importantes datos.
En medio de la preocupación por las altas temperaturas provocadas por el Fenómeno de El Niño y la crítica situación de los embalses en Colombia, surge la incógnita sobre cuándo comenzarán las lluvias.
Según el más reciente informe del International Research Institute for Climate Society (IRI), adscrito a la Escuela de Columbia en Nueva York, los pronósticos indican que las lluvias llegarán a partir de mayo.
(Vea también: Qué es más probable entre ganar la lotería o que le caiga un rayo: dato es electrizante)
En partes del norte de América del Sur, el pronóstico indica mayores probabilidades de temperaturas por debajo de lo normal durante los períodos de mayo a julio y de junio a agosto de 2024.
¿Cuándo lloverá en Colombia?
Durante los meses de mayo, junio y julio de 2024, la entidad prevé que en el norte de Colombia las precipitaciones sean intensas, al igual que en las regiones Andina y Pacífica.
Ahora bien, en el centro del país se mantendrán en niveles normales, pero por encima de la temporada seca que se vive hoy en día.
Por otro lado, en la región amazónica se espera que las lluvias sean inferiores a lo habitual durante esos tres meses.
Para los meses siguientes, es decir, junio, julio y agosto, el Instituto prevé que las lluvias continúen en el norte de Colombia, con una ligera disminución en el centro del país.
Sin embargo, será entre agosto y octubre cuando se reduzcan notablemente las precipitaciones en el norte colombiano.
Es importante destacar que, según el informe semanal del Ideam, el Fenómeno de El Niño se encuentra actualmente en una fase activa y de debilitamiento, con una perspectiva de transición hacia una fase neutra del 85 %.
Recomendado: La ONU sobre el Fenómeno de El Niño y sus efectos en Colombia
Ante la escasez de lluvias, el Ideam ha realizado pronósticos para las últimas semanas de abril, así como para mayo y junio, períodos en los que se espera la llegada del Fenómeno de La Niña, el cual traerá consigo las anheladas precipitaciones al país.
Según la directora de la institución, Ghisliane Echeverry Prieto, la temporada de lluvias comenzará a llegar al país a finales de abril: “Lo que esperamos para los próximos días es que eso se supere y comience a instalarse la temporada de lluvias con mucha más fuerza. Ya el pronóstico empieza a evidenciar que a partir del próximo miércoles comienzan las lluvias”.
—
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Bogotá
Muestran foto del estudiante de los Andes que murió luego de golpiza en fiesta de Halloween
Bogotá
Nuevo video del accidente en el que murieron 2 motociclistas; se ve cómo carro pierde el control
Bogotá
Sacan video del momento exacto de accidente donde murieron 2 motociclistas: imágenes asustan
Bogotá
Revelan identidad de estudiante de Los Andes que murió tras fiesta de Halloween; hay capturas
Nación
Sale a la luz preocupante hallazgo en carro que causó muerte de 2 motociclistas en Bogotá
Bogotá
Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá
Bogotá
Estudiante de Los Andes murió luego de fiesta en Halloween; caso, similar al de Colmenares
Bogotá
Se voló conductor que causó trágico accidente en Bogotá y mató dos motociclistas
Sigue leyendo