Nación
Iván Cepeda y De la Espriella quedarían empatados en primera vuelta, según nueva encuesta
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia dijo que no existió una atención adecuada por parte de la entidad de Gobierno.
Ante la catástrofe del deslizamiento de tierra en la vereda Granizal del municipio de Bello, Antioquia, que ha dejado 10 personas fallecidas, 15 desaparecidas y 8 en estado de vulnerabilidad.
(Vea también: Dolorosos relatos de la tragedia que cobró más de 10 víctimas en Bello: “Dios mío, viene la avalancha”)
Según las autoridades locales y los organismos de rescate que actualmente trabajan en la zona, como bomberos, el Ejército Nacional, la Policía y personal de la Gobernación de Antioquia.
El deslizamiento, ocurrido en la madrugada del 24 de junio, es resultado de las intensas lluvias que han saturado los suelos de la región, culminando en un derrumbe masivo que sepultó múltiples residencias.
En este sentido se pronunció Carlos Ríos, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), quien aseguró que hasta este miércoles se comunicaron con él desde la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres).
“La UNGRD se comunicó hoy, ya no es ni oportuno, porque uno llega a las emergencias desde el momento cero para atender. Ahí es donde tenemos que ser óptimos en la respuesta. Después de dos días anuncian que mañana van a acompañarnos, yo no lo veo pertinente“, indicó Ríos en entrevista con Blu Radio.
Ante el peligro inminente de más deslizamientos, las autoridades han decretado la evacuación inmediata de zonas cercanas con características geológicas similares, incluyendo Altos de Oriente 1 y 2 y Manantiales. Albergues temporales se encuentran ya activos para recibir a los desplazados. También se han establecido protocolos para la atención humanitaria, incluyendo la activación de maquinaria específica para la remoción de escombros y la recolección de donaciones en diversas locaciones.
La temporada de lluvias que comenzó en abril ha llevado a numerosas emergencias en la región, con daños significativos causados por inundaciones y derrumbes, y vías de transporte colapsando. La situación actual en Bello es una de las más preocupantes, motivo por el cual la UNGRD ha comunicado la urgencia de mejorar las respuestas a la crisis y ha propuesto un cambio en la dirección de las entidades responsables.
El desastre en Antioquia pone en evidencia una necesidad urgente de revisar y fortalecer los protocolos y recursos disponibles para la gestión de emergencias causadas por fenómenos naturales en la región. Existe un llamado a todos los niveles de gobierno para que se trabaje en conjunto en la implementación de medidas preventivas y de respuesta eficaz ante catástrofes similares en el futuro.
Iván Cepeda y De la Espriella quedarían empatados en primera vuelta, según nueva encuesta
Caso de esmeralderos asesinados en Bogotá daría giro: salió a luz episodio nunca contado
[Video] Joven descubrió que su novia le ponía cachos con un primo y reacción se viralizó
Tembló en Colombia en la madrugada de este sábado 27 de diciembre: este fue el epicentro
A lesbiana "le preñaron la pelada" con la que estaba saliendo y hasta coche le pidió
Tragedia para familia colombiana en fin de año: niña de 6 años murió ahogada en una piscina
Revelador hallazgo en la estación de Av. Jiménez, de Transmilenio: el colmo del descaro
Bus cayó a un barranco y 15 personas murieron; por lo menos 20 más están heridas
Sigue leyendo