Carros
BYD frena en seco a Toyota, Mazda y otras con carro híbrido por menos de $ 50 millones
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El ministro de Salud indicó este miércoles que con las dosis que llegarán esta semana se podrá cubrir al 92 % del personal de salud de todo el país.
Eso sí, Ruiz enfatizó en que no significa que esas vacunas estén próximas a terminar de aplicarse, sino que pronto serán suficientes para cubrir la mayor parte del personal médico en la primera fase de vacunación.
Pese al optimismo con el que el ministro expone el dato, entre los expertos se multiplican las objeciones al proceso de vacunación y las consiguientes críticas. Por ejemplo, Luis Jorge Hernández, médico salubrista de la Universidad de Los Andes, dijo a Noticias Caracol que “Colombia lleva muy poco de cobertura de vacunación, muy a cuenta gotas“.
Según él, “en este momento deberíamos tener más de un millón de dosis aplicadas, tener una vacunación masiva”. Además, explicó que se considera masiva si supera los 3 millones de dosis, por lo que las 191.480 que se han aplicado hasta este miércoles en el país resultan insuficientes para pensar que se logre la inmunidad de rebaño.
Estas son las vacunas que llegarán a Colombia en marzo; serían más de 3 millones |
El médico Jorge Alberto Cortés, profesor de la Universidad Nacional, también dijo a ese medio que “la velocidad a la que estamos vacunando es muy lenta”, y agregó que “las vacunas están llegando a una velocidad menor de la que esperábamos“.
“A veces parece que es sorpresa que lleguen”, indicó.
En el programa ‘Prevención y acción’ de este miércoles, el presidente Iván Duque señaló que hacia marzo 20 se espera que Colombia ya tenga un millón de vacunados; una cifra que a principios del 2021 se había trazado para alcanzar en febrero.
Sin embargo, la meta no luce tan lejana solo por ese antecedente. Caracol consultó al epidemiólogo poblacionista Leonardo León, quien puso la perspectiva en los datos. Según él, son 1’356.742 de personas mayores de 80 años y unos 307.000 trabajadores de la salud los que componen la primera fase de vacunación, por lo que para lograr la meta de cubrirlos a todos para finales de marzo “deben estar vacunándose a diario un promedio de 48.455 personas”.
Además, el gerente de Cifras y Conceptos, César Caballero, indicó que al ritmo que se viene vacunando hasta este martes el promedio es de solo 12.115 pacientes al día; una cuarta parte de lo que se necesitaría.
BYD frena en seco a Toyota, Mazda y otras con carro híbrido por menos de $ 50 millones
Se armó la grande con Dayro Moreno: estaba listo para ser titular y lo desconvocaron a última hora
Karina García terminó con oxígeno, luego de la contundente derrota en el 'Stream Fighters' 4
Sigue leyendo