¿Quieres estudiar en Rusia con todo incluido? Así puedes postularte a una de las 180 becas para colombianos
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioConvocatoria abre 180 becas para colombianos en Rusia: conoce requisitos clave y cómo postularte aquí.
La convocatoria para acceder a becas de estudio en Rusia, vigente desde el 4 de diciembre hasta el 9 de enero, representa una oportunidad valiosa para ciudadanos colombianos interesados en cursar estudios de pregrado, maestría o doctorado en el año académico 2026-2027. Esta iniciativa, impulsada por el gobierno ruso a través de su Ministerio de Educación, se desarrolla en coordinación con el Icetex y la Agencia Federal de Cooperación Internacional Humanitaria “Rossotrudnichestvo”. Según información proporcionada por el Icetex, se dispone de 180 becas estatales y el 10 % de estos cupos está reservado para programas de medicina.
El alcance de estas becas cubre aspectos fundamentales de la experiencia educativa en Rusia. Incluyen los costos de matrícula, alojamiento en residencias universitarias, acceso a una facultad preparatoria de un año para estudiar el idioma ruso y reforzar competencias necesarias para los futuros estudios, así como materiales educativos y subsidios para transporte público y actividades culturales, como el ingreso a museos y teatros. Este soporte integral tiene como propósito facilitar la integración y adaptación de los estudiantes internacionales a la vida académica y social en Rusia.
Para participar, es imprescindible realizar el proceso de postulación tanto en la página del Icetex como en el sitio oficial de Education in Russia. La inscripción exige que la documentación esté en español o inglés en el primer portal, y en español, inglés o traducida oficialmente al ruso en el segundo. Algunos documentos deben ser apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y legalizados en la Embajada de la Federación de Rusia en Colombia, asegurando así su validez internacional.
Entre los documentos solicitados figuran el formulario del gobierno oferente, el diploma del último grado académico alcanzado, el certificado de notas correspondiente y, para maestrías y doctorados, una certificación de experiencia profesional detallando funciones y periodos trabajados, la autorización de los padres si el postulante es menor de edad, y un certificado de condiciones socioeconómicas que abarca el SISBEN IV y una factura reciente de servicio público domiciliario. El pasaporte colombiano debe tener vigencia mínima hasta el 31 de diciembre de 2028.
En cuanto a los requisitos etarios, quienes apliquen para pregrados deben tener entre 17 y 30 años y 11 meses al cierre de la convocatoria, mientras que para maestrías la edad admitida va de 20 a 65 años y para doctorados inicia a partir de los 21 años. Es necesario demostrar experiencia profesional de al menos doce meses para maestrías y doctorados. La duración de los estudios varía: cuatro a seis años para pregrado, según el Icetex.
Este programa abre horizontes académicos y culturales para los colombianos, quienes deberán ser rigurosos con el cumplimiento de requisitos y plazos para asegurar su elegibilidad en una de las becas internacionales más completas disponibles actualmente, de acuerdo con la información publicada por el Icetex.
¿Cómo se traduce y legaliza la documentación exigida para aplicar a las becas?
Este proceso suele generar dudas importantes entre los postulantes, ya que la convocatoria detalla que ciertos documentos deben estar oficialmente traducidos al ruso y, además, algunos requieren apostilla y legalización específica. La correcta presentación y validación de la documentación en el idioma y formato exigido por las entidades rusas es indispensable para que la postulación sea considerada válida.
La traducción oficial implica recurrir a traductores avalados por las autoridades, asegurando que el contenido tenga reconocimiento legal. La apostilla la lleva a cabo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, confiriendo validez internacional, mientras que la legalización final se realiza en la Embajada de la Federación de Rusia en Colombia. Cumplir con estos pasos garantiza que los documentos tengan total validez en el contexto ruso, facilitando el acceso a las becas descritas.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Economía
“Regalo de Navidad”: mintrabajo habló del aumento del salario mínimo para 2026 en Colombia
Economía
Diez carreras que no se deben estudiar ni de chiste en 2026; son las favoritas de estudiantes
Virales
Profesor Salomón habló de elecciones y sorprendió con predicción sobre el próximo presidente
Mundo
Cómo fue que se salvó María Corina Machado de ser bombardeada en su escape de Venezuela
Sigue leyendo