Ganado con fiebre aftosa habría entrado al país gracias a funcionarios que deben evitarlo

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Así lo advirtió la Fiscalía al anunciar la captura de 12 personas (2 funcionarios del ICA, 5 exfuncionarios de la misma entidad, un vacunador y 4 ganaderos).

La estructura criminal, que infiltró el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), es señalada de ingresar ganado de contrabando de Venezuela, indicó el ente acusador.

Esta actuación ilegal habría contribuido a que Colombia perdiera el estatus sanitario que otorga la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), porque parte del ganado que entró de contrabando sería portador de fiebre aftosa, situación que puso en riesgo la salud de los consumidores.

Además, habrían alterado las Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales originales e incluyeron información que no corresponde a los datos reales, en especial en el Registro Único de Vacunación contra la Aftosa; así como soportes de pruebas de diagnóstico que no corresponden a los resultados de las pruebas de laboratorio.

Los detenidos fueron imputados por concierto para delinquir, favorecimiento y facilitación del contrabando, y favorecimiento por servidor público.

La investigación empezó por una denuncia del mismo ICA en la que alertó sobre el aumento desmesurado de los inventarios de ganado de algunos comerciantes en Villavicencio (Meta).

Esto porque los funcionarios, valiéndose de sus cargos, presuntamente ingresaron información errónea a la base de datos del ICA para beneficiar a los contrabandistas de ganado bovino y permitirles aumentar su censo poblacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
116 familias en el limbo: sus viviendas pueden colapsar por corruptos que las construyeron
[Fotos] Decenas de ambientalistas clamaron por el Amazonas en Bogotá y otras ciudades

Además, el grupo de ganaderos conformado por integrantes de una misma familia obtuvo ilícitamente guías de movilización para dar apariencia de legalidad a varias cabezas de ganado que ingresaron de contrabando.

Las pruebas indican que los ganaderos usaban una propiedad de 494 hectáreas, ubicada en la vereda Feliciano, en Arauca, y cruzaban desde Venezuela ganado a pie por vías terciarias y caminos de herradura. Los semovientes supuestamente eran agrupados en los predios de la familia y posteriormente comercializados a otros comerciantes de la región.

Los investigadores obtuvieron elementos que darían cuenta de que los ganaderos, al parecer, simularon movilizaciones para obtener cupos ganaderos y transportar 417 bovinos de contrabando, avaluados comercialmente en más de 783 millones de pesos.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Fuerte trancón en el sur de Bogotá por muerte de motociclista en accidente vial

Economía

A la tarjeta de crédito de Nubank le encuentran desventaja y avisan a los usuarios

Entretenimiento

Murió exnovio de Juliana Galvis; la actriz lo despidió con desgarrador mensaje

Bogotá

Trágica muerte en Corabastos: vigilante apareció sin vida en una de las bodegas

Economía

Destapan problema que tenía General Motors con su fábrica en Colombia; provocó su cierre

Mundo

Visa para Estados Unidos que muchos colombianos desaprovechan; permite estadía de 3 años

Economía

D1 lanzó prenda que muchos necesitan para el frío, y a buen precio; por menos de $ 100.000

Finanzas sin papel

Cundinamarca también impulsará la vivienda y hay varios beneficios para los interesados

Sigue leyendo