Congresista le tocó tema sensible a Petro en su discurso: "¿Dónde está su amigo Carlos Ramón?"
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Durante la instalación del Congreso, el senador Andrés Guerra criticó al presidente Gustavo Petro con carteles, uno de ellos sobre el exdirector del Dapre.
Durante la instalación del Congreso de la República este 20 de julio, uno de los momentos más llamativos de la jornada lo protagonizó el congresista Andrés Guerra Hoyos, quien lanzó una fuerte crítica al presidente Gustavo Petro en plena intervención presidencial en la instlación del Congreso.
Mientras el mandatario presentaba un balance de los tres años de su administración, Guerra se mantuvo de pie durante todo el discurso sosteniendo varios carteles, entre ellos uno que decía: “¿Dónde está su amigo Carlos Ramón?”
(Vea también: Así está la silla de Miguel Uribe durante la instalación del Congreso 2025: imagen conmueve)
Minutos antes del discurso del presidente, el congresista Guerra compartió un mensaje a través de su cuenta de X (antes Twitter) en el que anunciaba su postura de rechazo frente a la gestión del jefe de Estado: “Estamos listos en la plenaria del Senado, estaré de pie toda la presentación de Gustavo Petro con símbolos que resumen el desastre de su gobierno”. Y así lo hizo. A lo largo de la intervención de Petro, el senador conservó su postura y alzó distintos carteles con frases críticas hacia el Gobierno.
El mensaje más provocador, y que rápidamente se volvió viral en redes sociales, fue el que hacía referencia a Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), quien actualmente es prófugo de la justicia. González está vinculado a la investigación por presuntos actos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), un escándalo que ha salpicado a varios funcionarios del alto gobierno.
Cabe recordar que el Tribunal Superior de Bogotá le impuso a González una medida de aseguramiento en centro carcelario debido a la gravedad de los señalamientos y a la posibilidad de que entorpezca la investigación. Hasta el momento, no ha sido ubicado por las autoridades. Según reveló la revista Semana, el exfuncionario estaría en Nicaragua.
El acto de Guerra causó tanto reacciones de apoyo como de rechazo entre los congresistas y ciudadanos. Mientras algunos lo consideraron una valiente denuncia frente a un caso que aún causa dudas, otros lo señalaron por utilizar el espacio del Congreso para hacer una protesta simbólica.
En otro cartel exhibido por el senador Guerra se leía: “¿Quién dio la orden?”, en referencia al atentado sufrido por el congresista Miguel Uribe Turbay.
Por su parte, el presidente Petro no respondió directamente al cartel durante su discurso. En cambio, continuó con su intervención en la que destacó logros de su administración y defendió la necesidad de avanzar en reformas estructurales para el país. En contraste con las críticas, las bancadas del Pacto Histórico le ofrecieron un recibimiento cálido, con pancartas de apoyo en las que se leía: “Reelegimos el cambio” y “Con Petro, aquí el pueblo manda”.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo