Confirman primer caso de contagio de coronavirus en Colombia

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Es una mujer de 19 años que dio positivo al Covid-19 en la ciudad de Bogotá. La joven acudió a un centro médico donde se le practicaron todas las pruebas.

Según el comunicado del Ministerio de Salud, la ciudadana, de la que no se ha confirmado la nacionalidad, llegó a la ciudad procedente de Milán, Italia, “presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo. Ante esto, el Instituto Nacional de Salud confirmó resultados positivos a las pruebas”.

Entre tanto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que la paciente fue atendida el pasado 3 de marzo en la Fundación Santa Fe y desde entonces se empezaron a adelantar los exámenes de laboratorio de lo que se confirmó este viernes.

El presidente Iván Duque despegará este viernes de la capital hacia Cúcuta y desde el aeropuerto de Catam dará la declaración donde entregará los pormenores de la situación.

Joven que dio positivo para Covid-19 tuvo contacto con al menos 16 personas

En la tarde de este viernes se conocerá el protocolo que comenzarán a aplicar alrededor de ella en relación con la cuarentena y las medidas que deberán tomar los colombianos. Además de evitar el pánico si comienza a presentar síntomas respiratorios y tener presente lavarse constantemente las manos.

Por eso también se espera una declaración de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y del ministro de Salud, Fernando Ruiz; y desde el Distrito también se esperan más pronunciamientos.

Ojo: estas son las recomendaciones para protegerse del coronavirus

Mientras tanto, se recomienda a las personas estar atentas a conocer el plan de respuesta y contingencia de las autoridades si algún paciente requiere atención.

Esto porque según las autoridades, el caso culmina la fase preparación que venía desde hace más de ocho semanas y “se activa la fase de contención en territorio nacional”.

Por el momento, 85 países han reportado casos en el mundo, y en América ya se han confirmado en países como México, Ecuador, Brasil, Chile y Perú.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Las 3 preocupaciones de Vivian Polanía antes de morir: una de ellas era grave sobre su bebé

Nación

Destapan decisión que habría tomado conductor de bus donde murieron estudiantes: "Lo que hizo"

Estados Unidos

Exrival de Juan Pablo Montoya iba en avión que se estrelló: murió con su esposa e hijos

Nación

Sale a la luz dato que no se sabía del bebé de Vivian Polanía, la jueza hallada sin vida

Bogotá

“Vamos a hacerlo 2 días”: alcalde Galán anuncia cambio en el pico y placa en Bogotá

Bogotá

Situación en San Andresito de la 38 (Bogotá) es preocupante: "Jamás me lo imaginé"

Economía

"Una sorpresa": Gobierno da novedad del salario mínimo que emociona a miles de trabajadores

Sigue leyendo