Condenan a finquero a pagar $ 19 millones de pesos por robar energía
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
LA PATRIA es un medio regional de 100 años de trayectoria, con noticias de actualidad, investigación, deportes, sucesos judiciales, entretenimiento y más de Manizales y Caldas. Encuentranos en www.lapatria.com
Visitar sitioEl señalado usó en su finca La Llorona, de la vereda Cabras (Marmato), una conexión eléctrica que no cumplía con los requisitos, para utilizarla en maquinaria.
Un fallo de segunda instancia emitido por el Tribunal Superior de Manizales ordena a Nelson Adrián Toro Bañol pagar $ 19’649.916 a la compañía de energía de Caldas, por defraudación de fluidos.
La decisión obedece a un incidente de reparación integral a favor de la afectada, tramitado luego de que Toro Bañol fue condenado penalmente.
La empresa de energía pidió esa suma como indemnización por la daños causados: $ 19’161.952 por consumos no facturados, más $ 487.964 por el costo de las visitas de verificación técnica de la defraudación.
En la decisión no condenaron a esta persona por los costos de transporte y viáticos para la visita, pues no fueron sustentados.
El Artículo 256 del Código Penal habla de la defraudacion de fluidos:
“El que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de 16 a 72 meses”, reza.
La compañía visitó el predio en tres ocasiones y le solicitó al dueño que adelantara las gestiones para la conexión legal, pero nunca lo hizo y continuó haciéndolo ilegalmente desde la red.
El incidente de reparación integral es un trámite accesorio al proceso penal, al que pueden acudir quienes hayan sufrido un daño como consecuencia del delito, tengan interés en que se cuantifiquen los perjuicios sufridos y pretendan una condena al pago de los mismos a cargo del penalmente responsable.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Nación
Así reaccionó Petro a golpe que sufrió por decisión del Consejo de Estado sobre la salud
Entretenimiento
Reporte médico revelaría de qué murió 'Baby Demoni' y toma fuerza una versión muy dolorosa
Economía
Pizza Hut quebró y anunció el cierre de 68 restaurantes; peligran cientos de empleos
Mundo
Sale a la luz origen de las lanchas que bombardea gobierno de Trump: ¿de quiénes son?
Nación
El detalle que le pillaron a Petro en su oficina, durante encuentro con representante de EE. UU.
Nación
Alerta en Colombia por la tormenta tropical Melissa: fuertes lluvias y vientos
Bogotá
Sujeto que baleó a militares en Mazurén (Bogotá) iba con 3 mujeres; Ejército da detalles
Sigue leyendo