Condenan a dos disidentes de las Farc que extorsionaban en el Tolima

Nación
Tiempo de lectura: 3 min
por: 

El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.

Visitar sitio

Los sujetos fueron capturados en 2020 y tendrán que paga un poco más de ocho años de prisión. Habrían reclutado a una menor de edad.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado condenó a dos miembros de las disidencias del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) del ‘Frente Alfonso Cano’, de la Segunda Marquetalia, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de uso privativo y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de uso personal.

El togado aprobó el preacuerdo firmado entre José Édgar Jiménez Trujillo, alias ‘Carlos’, José Yeimar Vergara Rodríguez, alias ‘José’, y la Fiscalía 164 de la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales (Decoc) y los condenó a 98 meses que equivale a ocho años y dos meses de prisión. 

Los hombres eran señalados de integrar las disidencias de las Farc y extorsionar en la vereda Alto Sano del corregimiento Gaitania, en Planadas, y deberán pagar una multa de 2.700 salarios mínimos legales vigentes.

La captura 

Los dos hombres fueron capturados en un operativo en la vereda Limones de ese corregimiento, donde hallaron a un adolescente de 14 años, alias ‘James’, que fue dejado a disposición de la Comisaría de Familia de Planadas.

Las autoridades tuvieron conocimiento que desde el 26 de octubre de 2020, en zona rural de la vereda Alto Sano, había presencia de una comisión armada, al parecer de presuntos integrantes del Frente ‘Alfonso Cano’ de la Segunda Marquetalia.

La comisión estaría compuesta por siete sujetos, quienes vestían prendas oscuras y botas de caucho; portaban armas largas y cortas de diferentes calibres, con las cuales amedrentaban y amenazaban a los pobladores del sector para que pagaran extorsiones, a cambio de no atentar contra sus vidas.

Al parecer, habrían reclutado a una adolescente de 14 años de edad, reportada como desaparecida en el sur del Tolima y quien sería la compañera sentimental de un cabecilla de las disidencias.

Los dos, hoy condenados, hacen parte del Frente ‘Alfonso Cano’ de la Segunda Marquetalia de disidencias de las Farc, que empezó a organizarse en el Tolima a partir de febrero de 2020, bajo las órdenes de ‘Iván Márquez’, que designó a un cabecilla con el fin de recuperar las áreas abandonadas por las Farc.

Para tal fin, reclutaron a diferentes exjefes de esa guerrilla y estaría integrada por 32 personas que cobran extorsiones e intimidan a los pobladores del sur del Tolima.

Lo incautado

En el lugar se incautaron de un fusil R15 calibre 5.56, seis proveedores para fusil R15, un revólver calibre 38, una escopeta franchi calibre 12, una pistola traumática, dos cartuchos calibre 7.62, 396 cartuchos calibre 5.56 milímetros, ocho cartuchos calibre 38, cinco cartuchos de fogueo, cinco cápsulas calibre 12 y una paca de marihuana.

Además hallaron 10 celulares, dos radios de comunicación, una tarjeta Sim-card, tres memorias USB, dos chalecos multipropósitos, un camuflado tipo desierto, dos hamacas, dos agendas, una pava, 200 documentos censo para el cobro de extorsión, un maletín, dos letras de cambio por dos millones de pesos cada una, 200 panfletos alusivos al Frente Alfonso Cano y cobros de extorsión, además de otros documentos de interés.

 

 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln

Estados Unidos

Nuevo golpe de Trump a Colombia: EE. UU. hizo advertencia para quienes viajen hacia acá

Estados Unidos

Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento

Carros

Conductores que sepan esto podrán evitar inmovilización de vehículos y golpe al bolsillo

Estados Unidos

Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino

Nación

Sale versión sobre primas que bajaron de un bus para matarlas: tendrían oscuro trabajo

Entretenimiento

La razón por la que Alejandra Giraldo está afuera de Noticias Caracol: "No estás bien"

Economía

Destacada empresa colombiana, con lío en Panamá: es la obra más importante de ese país

Sigue leyendo