Controversial condena a exalcaldesa local por contratos que sí se cumplieron

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Julieta Naranjo Luján podría pasar 6 años en prisión por irregularidades en tres contratos cuando fue mandataria de la localidad de Usaquén.

El primero corresponde a la organización de una carrera atlética de 21 kilómetros para celebrar el cumpleaños 473 de la localidad bogotana, firmado con la Asociación Colombiana de Aventura y Montaña (ACAM), por 39 millones de pesos.

El segundo fue “el convenio 081 con la Asociación de Juntas (Asojuntas) de Usaquén, para la capacitación de líderes comunales y la promoción de la participación ciudadana en la localidad, sintetiza Semana.

Y el tercer contrato, por 62 millones de pesos, se firmó con la Asociación Torca y Guaymaral, “para la conservación ambiental de la localidad”, según La F.m..

Esa platica no se perdió

El artículo continúa abajo

Los tres contratos se cumplieron. Sin embargo, la Fiscalía consideró, en el primer caso, que ACAM llevaba apenas 9 meses desde su fundación y no contaba con la suficiente experiencia; en el segundo, que Asojuntas tenía déficit presupuestal; y en el tercero, “que la propuesta de ese convenio la presentó la alcaldía local de Usaquén, y no la fundación sin ánimo de lucro, como lo dicta la norma de contratación”, resume Semana.

Por estos hechos, la juez 12 de conocimiento de Bogotá condenó a la exalcaldesa a cinco años y ocho meses de prisión por “celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales”, publicó La F.m., aunque la defensa aún tiene una oportunidad de apelación.

Bajo el mismo argumento, en enero de 2016, la Personería de Bogotá consideró que Naranjo “utilizó la figura del convenio de asociación, en lugar de realizar una convocatoria pública y garantizar la selección objetiva de un contratista”, por lo cual la inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivienda

Afiliados a cajas de compensación reciben mensaje que les gustará: les darán una plata soñada

Bogotá

La escalofriante frase que le dijeron a Jaime Esteban Moreno, antes de ser asesinado en Bogotá

Bogotá

Destapan nombre del hombre que golpeó a estudiante de Los Andes y huyó

Nación

Habló por primera vez Juan Carlos Suárez, acusado en muerte de Jaime E. Moreno; estaba asustado

Bogotá

Dan dictamen de Medicina Legal sobre muerte de Jaime Esteban Moreno: revelan oscuro detalle

Bogotá

Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes

Bogotá

Graves problemas en audiencia a supuesto homicida de Jaime E. Moreno: abogados se agarraban la cabeza

Bogotá

Dan a conocer a qué se dedican mujeres que quedaron libres en caso de Jaime Esteban Moreno

Sigue leyendo